En su primera edición en el estado de Oaxaca, el festival de Innovación Social, presentado en la Biblioteca Pública Central de la ciudad, inicia este lunes 11 de marzo

Milthon Puch

A realizarse del 11 al 17 de marzo en diferentes espacios como el Hub Oaxaca, el Museo del Ferrocarril, el Colectivo y Café Central, así como la Casa Chata, Catapulta y el Foro de Innovación Social tiene como finalidad “atraer a jóvenes al mundo del emprendimiento social y darlo a conocer através de la organización de eventos, talleres,
conciertos y actividades culturales: «es una manera de poder crear un ingreso, trayendo un beneficio a la comunidad que puede ser en el campo de la ecología, la salud o la educación” señaló Catherine Kumar, cocreadora del festival.

La comida, el tema central de las actividades

Durante una semana, y teniendo como tema central de las actividades la comida, se desarrollarán actividades con temas como la producción local y la importación, los alimentos transgénicos y el maíz, la distribución y abasto, el almacenamiento de semillas, el impacto ambiental de la producción o la riqueza cultural de la nueva gastronomía oaxaqueña, así como abordar la recién presentada Cruzada Nacional contra el Hambre.

Se perfilarán y presentarán proyectos oaxaqueños ante inversionistas y empresarios con la finalidad de desarrollarlos

Para Sergio Huerta, quien asistió en representación de Emilio de Leo Blanco, encargado del despacho de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), el Festival es un emprendimiento cultural y de innovación social independiente enfocado a la juventud: “un sector que constantemente está haciendo cuestiones bastante loables en el ámbito del arte; la cultura, en el cine, la filosofía y la literatura”.

En el transcurso de la semana se presentarán Lila Downs, Ramón Amezcua (Bostich) y Bomba Estéreo; tocarán Jawai Sorfers, ByT Band, Los Molcajetes, DJ Mango, VJ Audiffred, Sonido Changorama DJ Set, además de la presentación de La China Sonidera, Paulina y el Buscapié, la Sonora Balkanera y Nortec Collective.

El hub se caracteriza por ser un espacio de trabajo colectivo para emprendedores sociales que trabajan activamente en el área de la transformación social en Oaxaca,  esto en voz de su coordinadora: Julieta Villacaña; “es un aliado estratégico del Festival y el Foro Catapulta; ya que ahí se recibirán y atenderán parte de las actividades, y por ahora se está clasificando un proceso llamado el Reto de Innovadores, que es una convocatoria que se lanzó a personas que trabajan en retos que transforman y se enfocan al cambio social”.

Reto de Innovadores: una convocatoria para personas que trabajan y transforman su entorno enfocados en el cambio social

Hay 36 participantes con igual número de proyectos, de los cuales se eligieron 12 iniciativas que se presentarán el día 16 de marzo en diapositivas. De éstos, dos de ellos recibirán asesoría, la cual será dirigida por dos mentores durante seis meses para aterrizar los proyectos.

“Además de un apoyo financiero para participar en dos foros nacionales donde se convocan a emprendedores a nivel internacional: una gran oportunidad para los jóvenes que tienen un trabajo impresionante en Oaxaca” refirió Villacaña.

“Nunca hay que cambiar las cosas cruzando con la realidad existente: para cambiar algo se construye un nuevo modelo”

 Para Mark Beam, innovador y financiador del festival, “nunca hay que cambiar las cosas cruzando con la realidad existente. Para cambiar algo se construye un nuevo modelo que haga acceso al que ya existe: ampliar el acceso a la innovación social a nivel local en Oaxaca”, indicó, así como a nivel regional en México, y global.

El Foro reunirá a innovadores sociales de diversas partes del mundo, que reunidos tratarán de buscar juntos soluciones novedosas a problemas reales, según se señaló en el boletín de prensa distribuido por los organizadores. Ello con el ánimo de hacer una diferencia y un cambio positivo en el mundo.

“La idea es vincular especialistas en innovación social; inversionistas, organizaciones y personas interesadas en desarrollar proyectos sociales, en un ambiente dinámico y festivo”.

Para todos aquellos interesados en conocer el programa de actividades y los requisitos de acceso se invita a consultar la página www.catapultafest.com o acceder a la cuenta de facebook abierta para ese fin; facebook.com/catapultafest

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.