Milthon Puch

Con un foro de más de cinco mil personas la tres veces ganadora del Grammy Latino, Lila Downs, cerró el pasado martes las festividades de Noche de Brujas con un espectacular concierto en el centro de Santa Cruz Xoxocotlán, el cual lo dedicó al maíz, a la madre tierra y al mezcal, y con el que dio por clausuradas las festividades.

Los asistentes comenzaron a arribar a la plaza principal del municipio capitalino alrededor de las cuatro de la tarde, y aún a las ocho de la noche, hora en que puntualmente dio inicio el espectáculo, cientos de personas continuaban tratando de ingresar por alguno de los accesos.

Con la finalidad de dar cabida al mayor número de espectadores fueron colocadas gradas metálicas en el sitio donde horas antes yacían plantados árboles, lo que causó polémica entre la población por lo drástico de la decisión. Aunado a ello fueros muchos los que ya no pudieron accesar al área delimitada para el show.

El Mezcalito fue la canción con la que la cantante oaxaqueña abrió la noche que se coronaba con una espléndida luna llena. La recepción del público asistente no pudo ser mejor: fue ovacionada en cada una de sus interpretaciones, algunas de las cuales incluyeron éxitos de artistas como José Alfredo Jiménez y Chavela Vargas, a quien recordó y dedicó una de sus canciones.

Casi a mitad del espectáculo Lila presentó al público a Caín Cruz, cantante de diez años con quien compartió escenario. Al final del concierto, el presidente municipal José Julio Antonio Aquino entregó a Lila un enorme cesto de flores elaborado por artesanas.

De esta forma se cerraron las actividades correspondientes a las fiestas de Martes de Brujas 2013 en esta comunidad mixteca de los Valles Centrales.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.