° Desde 2008 el Museo Textil de Oaxaca, ofrece talleres de teñido, tejido, bordado, puntado o macramé, así como algunas técnica en la elaboración de textiles, y alguna de reserva. Se dan en promedio dos o tres talleres al mes.

Milthon Puch/

Por ahora el Museo Textil de Oaxaca (MTO) abre sus puertas a “cualquier persona que tenga un trabajo bueno e innovador, para presentar su proyecto o propuesta” indicó Salvador Maldonado Cruz, responsable del área de difusión,  en entrevista realizada en el marco del aniversario número cinco de esta institución.

El MTO abrió sus puertas en 2008 mostrando por primera vez piezas de diversas partes del mundo, desde ese momento sus espacios resguardaron exposiciones no sólo de Oaxaca, sino de otras partes de México. Exponiendo técnicas textiles vistas desde perspectivas diversas: abstracta, contemporánea o una forma artesanal, así como abordado temáticas diferentes informó Maldonado Cruz.

No obstante la historia del Museo  nace con la iniciativa de crear un espacio en donde dignificar el textil: “anteriormente cuando no existía el museo no había un recinto en el cual mostrar la cantidad de riqueza textil que tiene Oaxaca y otros estados de la República”.

Desde entonces el trabajo ha tenido una buena retribución por parte de la gente, es un punto de referencia, externó el encargado de difusión. “El Museo se ha venido reinventando, ha venido trayendo cosas atractivas que la gente le gusta. Cambiar y adaptarse a lo que viene en el textil contemporáneo, es lo que motiva a la gente a seguir viniendo y apreciando las exposiciones que se pueden mostrar”, compartió.

La innovación es constante, continuó, planeamos las exposiciones ya sea por un tipo de objeto, por alguna técnica, alguna etnia o algún lugar por su forma geográfica.

“El Museo es acervo, es restauración, es difusión, es conservación e investigación, se documenta y produce y proporciona conocimiento en alguna técnica o algún tipo de bordado o de tejido”, expuso, “aquí hay desde personas tejedoras, curadores, conservadores, un grupo que trabajamos en un mismo punto, con un mismo objetivo”.

Desde 2008 el MTO ofrece talleres de teñido, tejido, bordado, puntado o macramé, así como algunas técnicas específicas en la elaboración de textiles, y alguna técnica de reserva. Se imparten en promedio dos o tres talleres máximos al mes.

“Uno de los ejes y objetivos del MTO es salir, que no esté encerrado en sus cuatro muros, sino que toda su tradición textil, todo lo que se produce, se pueda ver en otros lugares de la República o el mundo y ya empezamos con un pequeño paso” informó Maldonado.

Muestra de ello son las dos exposiciones que ya están fuera de las fronteras del estado: una en el Museo Universitario de La Universidad de La Salle en León, Guanajuato, y otra en la Casa de la Cultura de Pinotepa Nacional.

“Hemos tenido tres exposiciones de forma internacional: una en Washington DC mostrando parte del acervo, otra en Líbano, en 2012, llamada Caricias de Seda. Que la conformaron piezas hechas con seda criolla de  Oaxaca, para que el público que tuvo la oportunidad de verla en ese recinto descubriera la riqueza textil que tiene Oaxaca en telas de seda, comparándola con el trabajo de seda que se hace en Medio Oriente; y finalmente una exposición que hubo en Malasia”.

Mientras tanto la exposición Transcomunidad: intervenciones y colaboraciones con comunidades de zanqueros, que acaba de terminar su faceta en este recinto, se expondrá en el Distrito Federal este año.

Con los talleres se planea también seguir la misma dirección: presentarlos fuera del estado, sin embargo implica mayores retos logísticos, de tiempos, así  como de traslado del personal.

Por ahora el museo abre sus puertas a “cualquier persona que tenga un trabajo bueno e innovador, para presentar su proyecto o propuesta” indicó.

Para el resto del año ya están programadas más exposiciones, que incluyen la segunda parte de la exposición Restauración de Textiles: ciencia, arte y destreza, destinada para que la gente pueda apreciar qué puede afectar o dañar un textil, así como la forma en que lo daña; qué agentes internos y externos pueden dañarlo, y cómo el equipo de restauración del Museo puede aplicar las herramientas para restaurar el textil.

Para 2014 se espera una muestra sobre textiles electrónicos: “sobre cómo la ciencia puede entrar a lo que es la parte de textiles; hay textiles que vienen de la Península Ibérica” concluyó.

El museo celebró su aniversario el pasado viernes 19 el Museo. La institución, dependiente de la Fundación Alfredo Harp Helú, celebró con una calenda que recorrió el trayecto que conduce del Jardín Etnobotánico hasta sus instalaciones en la calle de Guerrero, en el Centro Histórico: ahí departieron el personal que labora en el Museo y el público.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.