La edición trilingüe muestra obras maestras de artesanos oaxaqueños

Milthon Puch

Con una edición trilingüe: en alemán, inglés y español, fue presentado el proyecto editorial titulado Alebrijes, de la autoría de Hartmut Zantke en el Centro Cultural y Académico San Pablo.

El texto, el cual muestra las obras maestras de Jacobo Ángeles Ojeda y María del Carmen Mendoza Méndez, ambos artesanos originarios de San Martín Tilcajete, fue analizado y justificado ante un foro lleno, y con la presencia del responsable del despacho de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Emilio de Leo.

Con la exposición de las obras al interior del recinto, y  con la presencia de los artesanos responsables, el autor expuso la razón de ser de Alebrijes: un proyecto inspirado en la filosofía de los pueblos indígenas americanos que se ensalza de forma muy intensa con la naturaleza y el mundo animal.

Mismo que según su interpretación, cada persona posee un ser de su entorno como equivalente espiritual, se expuso: “en la piedra del sol cada día es representado por una planta diferente, un determinado animal o por un fenómeno de la naturaleza. Eso explica la razón por la cual los alebrijes de artistas mexicanos representan en su mayoría animales del calendario azteca”.

En los últimos años María y Jacobo Ángeles han perfeccionado el arte de los alebrijes, indicó Zantke: “su estilo contiene elementos de la naturaleza, como por ejemplo flores, plantas, seres abstractos y símbolos de las antiguas culturas indígenas que se distingue por su gran creatividad y por sus excelentes combinaciones de colores”.

Los trabajos de María y Jacobo se distinguen de la pintura miniaturista tradicional por su tridimensionalidad, debido a la fusión de la talla con su pintura.

El libro, que fue presentado también en el Museo de Arte Popular el 26 de marzo en la ciudad de México, se divide en dos partes: la narrativa y la ilustrativa. Cuenta con 137 imágenes, fotografías detalladas a color de los alebrijes, y consta de 210 páginas.

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.