400 dotaciones de libros se destinaron a bibliotecas adscritas a la red estatal y a la Dirección General de Bibliotecas Públicas del Conaculta

Milthon Puch

En ceremonia realizada en Palacio de Gobierno, el titular del ejecutivo local, Gabino Cué Monteagudo, dirigió la entrega de 400 dotaciones de libros, que conforman un total de 16 mil volúmenes, a representantes de las 471 bibliotecas públicas municipales pertenecientes a la red estatal y a la Dirección General de Bibliotecas Públicas del Conaculta, de la entidad.

Un acto de gran trascendencia, en voz de Cué, “para el impulso a la lectura y a la producción editorial en nuestro estado. Materiales bibliográficos de indiscutible calidad, que integran un amplio catálogo en los géneros de cuento, crónica, novela, poesía, dramaturgia, ensayo y estudios históricos” acentuó. Cué Monteagudo informó que tan solo en 2012 la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), invirtió recursos por 3.2 millones de pesos aportados por el Consejo Nacional para las Culturas y las Artes (Conaculta), para la publicación de 40 títulos en sus diversas colecciones de literatura e investigación. Refirió que un “amplio programa editorial que este año multiplicará sus alcances gracias a una inversión superior a los 3.4 millones de pesos”.

Por su parte, el responsable del despacho de la Seculta, Emilio de Leo Blanco señaló que con acciones de este tipo su dependencia impulsa el desarrollo del individuo y de la colectividad en torno a valores culturales firmes. Destacó los programas de fomento a la lectura como Oaxaca Lee, que se realiza en coordinación con la Fundación Alfredo Harp Helú, así como los Paralibros instalados en distintas comunidades del estado.

De Leo Indicó que se han reunido el trabajo de escritores de distintas regiones del estado creando consejos editoriales ciudadanos y cuerpos de jurados especializados para garantizar transparencia. Finalmente externó a los ayuntamientos a asumir sus competencias en el ánimo de corresponder al convenio firmado en 1984 para la creación de la Red Estatal de Bibliotecas Municipales (REBPM). Presenciaron el acto el magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, Flavio Sosa Villavicencio, diputado local y Presidente de la Comisión de Cultura de la legislatura local y Arcelia Yáñiz, coordinadora de la REBPM.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.