Abraham A. Rasgado González

TEHUANTEPEC, OAX., 03 de abril de 2013.- El martes 2 de abril, alrededor de las 18:30 horas, fue detenido en Juchitán el miembro de la Asamblea del Pueblo Juchiteco (APJ) y de la Asamblea de Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIDTT), Mariano López Gómez, quien ha sido uno de los dirigentes del movimiento opositor a la construcción de los parques eólicos en el Istmo de Tehuantepec, y quien había sido amenazado de muerte por su participación en este movimiento social.

Bajo la acusación del delito de “extorsión”, fue trasladado por la policía estatal al juzgado de garantía de Salina Cruz. La APIDTT informó que López Gómez estuvo incomunicado por más de cuatro horas.

En su comunicado sobre estos hechos, la misma APIDTT dio a conocer por la noche del mismo 2 de abril, que el coordinador de Radio Totopo y miembro de la APJ, Carlos Sánchez, tenía ya una orden de aprehensión en su contra por el mismo delito.

Por la mañana del miércoles 03 de abril, la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), informó que Carlos Sánchez había sido detenido por la policía estatal.

Con esto, afirma Ucizoni, el gobierno del estado de Oaxaca “rompe con las mesas de diálogo que se tenían programadas, específicamente el día de mañana (4 de abril) y demuestra que continuarán aplicando las mismas prácticas cobardes que han venido utilizando para debilitar al movimiento y beneficiar a los inversores extranjeros y al megaproyecto eólico”. La administración de Gabino Cué “cancela cualquier espacio de diálogo con las comunidades que defienden su territorio y aplica una política represiva similar a la de su antecesor Ulises Ruiz”, expresaron en su comunicado, en el cual condenan estas acciones, y en donde exigen la liberación de los dos activistas y el cese al hostigamiento y criminalización de la defensa de los pueblos istmeños.

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.