Anel Flores Foto: Carlos Bautista

De Florencia, Italia y de Oaxaca, México, se presentaron por primera y única ocasión en nuestro país, en el teatro Macedonio Alcalá, situado en el núcleo de la ciudad de Oaxaca, Harmonia Ensemble y Ensamble Kafka, considerado en el ámbito como dos de los más importantes ensambles contemporáneos.

Como resultado del desarrollo del programa de Comisiones Creativas Internacionales, en punto de las 20:00 horas, se encontraron en vivo para ofrecer un repertorio de innovadoras e inéditas composiciones que ambos crearon a distancia.

El cuarteto florentino Harmonia Ensemble, se ha establecido como uno de los más innovadores ensambles europeos de música de cámara por sus vanguardistas composiciones, arreglos e interpretaciones de músicos como Roger Eno, Gavin Bryars, Frank Zappa y Nino Rota. En sus proyectos cuentan con arreglos de piezas de renombrados compositores como Wim Mertens, Chick Corea, Michael Nyman y Ennio Morricone.

Por su parte, Ensamble Kafka, formado en el año 2010 por el músico estadounidense Steven Brown, tras grabar la banda sonora del documental El informe Toledo, del director Albino Álvarez, ha construido un repertorio de composiciones y arreglos originales donde se combinan elementos de la tradición musical oaxaqueña con formas de la música clásica contemporánea, el rock, el jazz y todo aquello que consideren útil para comunicar con precisión sus ideas.

Una mujer y ochos varones confluyeron en el escenario y los pasillos del teatro un puente íntimo entre Italia y México, utilizando instrumentos como clarinetes, piano, violonchelo, batería, trompeta, saxofón, trombón y guitarra. Las y los asistentes agradecieron de pie al finalizar el concierto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.