Evlin Aragón

Organizaciones civiles como Católicas por el Derecho a Decidir, Casa de la Mujer Rosario Castellanos, Consorcio por el Dialogo parlamentario y la equidad, Mujer Nueva, entre otras, se manifestaron a las afueras del palacio de gobierno para exigirle al gobierno del estado un alto a la ola de feminicidios en la entidad que de acuerdo con el conteo de las activistas han alcanzado las 197 víctimas en la administración de Gabino Cúe Monteagudo.

De acuerdo con Valentina Jasso, representante de la red en Oaxaca de Católicas por el Derecho a Decidir las autoridades estatales no han podido garantizar la vida libre de violencia de las mujeres, por el contrario la violencia en su contra ha incrementado sin que la Secretaria de Seguridad Pública o la Procuraduría General de Justicia hagan algo al respecto, por el contrario las investigaciones están plagadas de impunidad.

Para Yesica Sánchez Maya, representante de Consorcio por el Dialogo parlamentario y la equidad, el caso de Elizabeth Martínez Cruz, joven de 16 años oriunda de la comunidad de Mitla, encontrada muerta el pasado 05 de abril, pone de manifiesto un nuevo modus operandi de los feminicidios, mismo que parte del uso del servicio del transporte público por parte de las mujeres jóvenes.

“No es posible que el gobierno siga actuando como si no pasara nada, porque no dan con los asesinos de todas las mujeres víctimas de violencia de género” asintió la activista

El grupo de activistas exigió a los tres niveles de gobierno, la actuación inmediata en el cese a la violencia de género, y más aún en los asesinatos de mujeres, que todavía son considerados como casos menores por parte de las instancias de procuración de justicia, que no ponen empeño en la investigación y seguimiento de los casos, dejándolo en la mayoría de veces impunes.

IMAG0411web

Comunicadora de profesión, feminista por convicción. Reportera de información general en medios de comunicación oaxaqueños y activista incansable en acciones que promuevan mejores condiciones para las mujeres, incluyendo una vida libre de violencia para todas. Búscame en el twitter: @evlin_aragon