° «Los jóvenes nos hacemos presentes como sujetos capaces de construir y crear.”

Milthon Puch/

Estudiantes del Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca (IESO) presentaron el  pasado  miércoles el periódico universitario El Comunicador, en las instalaciones del Centro Cultural San Pablo.

Con un tiraje de mil ejemplares, alumnos de la carrea de Ciencias y técnicas de la comunicación realizaron una mesa de discusión entre estudiantes universitarios presentes y periodistas de medios de información locales quienes aprovecharon para hacer recomendaciones e incentivar a los jóvenes a seguir generando proyectos de esta envergadura.

“Crear este periódico nos ha permitido aclarar nuestras ideas, nuestras formas de pensar a través de la palabra escrita como medio de comunicación” expresaron durante la presentación del rotativo universitario, mismo que fue resultado del taller de periodismo impartido en el IESO.

El resultado final: una experiencia que empezó como trabajo colectivo, externaron: “Hemos vencido los obstáculos que se nos han presentado, lo cual nos hace ver como jóvenes con el potencial para realizar proyectos, los jóvenes nos hacemos presentes como sujetos capaces de construir y crear.”

El comunicador aborda temas de Política, Ciencia y Tecnología, Sociedad y Cultura, siempre “buscando un vínculo con el lector.”

Bajo la batuta del coordinador del taller, Gerardo López Ruiz, los estudiantes indicaron que ahora saben cómo hacer una nota, realizar una crónica o redactar una columna, y “es el resultado del aprendizaje de cuatro meses de vivencias y experiencias en el ámbito periodístico”.

El diario, con la dirección de Danae Esponda Eguia, aborda en su primera impresión temas relacionados con los jóvenes, e incluye entrevistas y notas informativas. Así mismo está constituido por un consejo directivo, y un equipo de reporteros y jefes de información.

A la presentación asistieron autoridades universitarias, familiares y amigos de los alumnos, así como la presencia del diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Pavel Renato López Gómez, el Regidor de Obras Públicas del municipio de Oaxaca de Juárez, Mario Arturo Mendoza Cruz; de los Premio Estatal de la Juventud 2012, Bruno Díaz y Andrés de Díaz y el director del Instituto de la Juventud de Oaxaca, Francisco Melo Rosas.

[print_gllr id=1358]

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.