Evlin Aragón/

El Foro Oaxaqueño de la Niñez y el Consejo Estatal de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en Oaxaca, llevaron a cabo el foro denominado “Por un Sistema de Garantía de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”, contando con la presencia de los representantes de los tres poderes de gobierno, quienes se comprometieron a trabajar a favor de la niñez y juventud en la entidad.

De primera cuenta el diputado Alejandro López Jarquín, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, respaldó la iniciativa para la reforma a la ley actual presentada por el FONI, la cual entre otras cosas propone la conformación de un Fondo de Protección y Asistencia y considera el contexto de diversidad cultural del estado, sin embargo no menciono en que fecha puede ser aprobada.

Mientras que el Magistrado Alfredo Lagunas Rivera, Presidente del Tribunal Superior de Justicia, consideró necesaria la protección para el desarrollo de la niñez y adolescencia y mencionó la capacitación a su personal en materia de derechos humanos.

Por último el Gobernador de Estado, Gabino Cué, señaló a los derechos humanos como una causa de vida y la creciente participación de la sociedad civil, razón por la que indicó su administración ha puesto en marcha programas para la gratuidad del registro y otros que buscan incidir en la salud y alimentación, lo cuales puso de manifiesto continuara impulsando.

Comunicadora de profesión, feminista por convicción. Reportera de información general en medios de comunicación oaxaqueños y activista incansable en acciones que promuevan mejores condiciones para las mujeres, incluyendo una vida libre de violencia para todas. Búscame en el twitter: @evlin_aragon