Milthon Puch/

Una lluvia torrencial acompañada de granizo azotó anoche la Zona Metropolitana del Valle de Oaxaca, lo que ocasionó inundaciones en calles del Centro Histórico, el incremento en el nivel de ríos y arroyos que atraviesan la ciudad, que varios vehículos quedaran varados, cortes de energía eléctrica en distintos puntos y la confirmación esta maña del fallecimiento de Leticia García Maldonado, de 50 años de edad, reportada anoche como desaparecida.

La zona norte de la ciudad, desde la agencia de San Felipe del Agua hasta la colonia La Cascada, fue de las más afectadas. Tal como sucedió en 2010,  el nivel de los arroyos y del río de la Cascada aumentó hasta recobrar su cauce natural e invadió calles, casas y negocios, dejando a su paso lodo, tierra y ramas de árboles.

Por la noche se informó que un vehículo fue arrastrado por la corriente a la altura del Ejido Guadalupe Victoria, en San Felipe del Agua. A las 23:00 horas se reportó como desaparecida en el mismo punto a Leticia García Maldonado, de 50 años de edad, quien trató de cruzar el puente que conduce al ejido. La policía estatal inició un operativo para su búsqueda. Esta mañana se encontró el cuerpo sin vida en el campo de beisbol ubicado en las inmediaciones. El gobernador del estado Gabino Cué externó su pésame a su familia a través de las redes sociales.

En cuestión de minutos, el agua se adueñó de las calles

A las 8:30 de la noche inició la tromba que en pocos minutos despejó las calles de vehículos. El agua se adueñó de las aceras y las volvió su cauce. Los transeúntes que fueron sorprendidos por la lluvia se guarecían en las banquetas, empapados. El nivel del agua alcanzó hasta 40 centímetros. Varios automóviles quedaron varados en medio de la corriente, sin que los conductores pudieran hacer algo para evitarlo.

Las llamadas de auxilio, muchas de ellas falsas, comenzaron a llegar a la delegación de la Cruz Roja en Oaxaca capital; la Comisaría de Seguridad Pública capitalina implementó los operativos viales correspondientes ante este tipo de fenómenos, mismo que se había presentado, con menor intensidad, la noche del lunes pasado.

La cuenta de twitter de Cué Monteagudo informaba de una “torrencial lluvia con fuerte viento y granizo de un centímetro de espesor” que afectaba en esos momentos (11:00 pm) la Zona Metropolitana. Hoy por la mañana daba a conocer las labores de auxilio domiciliar que implementó el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPCO) del estado en diversas zonas de la ciudad, así como la supervisión en las márgenes de los ríos.

Por su parte, personal de la Administración Directa de Obras y Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de Oaxaca (ADOSAPACO) informó de la realización de obras de desazolve en el alcantarillado capitalino, mientras que la Comisión Federal de Electricidad implementó cuadrillas para restablecer el servicio en diversos puntos del área conurbada.

Aunque aún no se han cuantificado los daños ocasionados por la segunda lluvia fuerte de la temporada, los mismos, de acuerdo a los reportes, suman ya miles de pesos en afectaciones.

El gobierno del estado puso a disposición de la ciudadanía el teléfono para llamadas de emergencia ocasionadas por lluvias en la ciudad: 144 82 87, con el exhorto de hacer buen uso del mismo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.