Evlin Aragón

Este 30 de abril, mejor conocido como el «día del niño», no todo fue festejo para las niñas y niños,  lo anterior toda vez que en la entidad oaxaqueña existen graves problemáticas en torno a estos dos sectores poblacionales, como lo son la explotación sexual infantil y el tráfico de menores, sólo por citar algunas.

Por esa razón el Foro Oaxaqueño de la Niñez (FONI), urgió al Congreso Local aprobar a la brevedad posible la iniciativa de reformas a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Oaxaca, misma que fue presentada en diciembre del 2012 por el organismo defensor de los derechos de niñas, niños y adolescentes y que incluso contó con el apoyo de legisladores como Pavel López Gómez, Flavio Sosa Villavicencio, Ivonne Gallegos Carreño y Marlene Aldeco Reyes, integrantes de las comisiones de Derechos Humanos y  Equidad de Género, así como contó con el  respaldo del Presidente de la Junta de Coordinación Política, Alejandro López Jarquín.

Dicha iniciativa, de acuerdo con lo expuesto por el FONI, fue consensada con diferentes grupos de la sociedad oaxaqueña, logrando que esta incluyera la perspectiva de género y un enfoque de derechos humanos, con la finalidad de fortalecer los derechos de las niñas, niños y adolescentes en nuestro estado, y que incluye la creación de un sistema de indicadores, establece un apartado específico para la infancia y adolescencia indígena, propone mecanismos para eficientar las acciones del Consejo Estatal de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y además establece el compromiso para la asignación de presupuesto para la garantía de derechos.

Sin embargo pese a la relevancia que dicha reforma trae consigo, fue necesaria una segunda presentación ante el Congreso Local, el pasado mes de marzo, donde diputadas y diputados se comprometieron a dictaminar la ley lo más pronto posible, señalando que sería un “buen regalo” para la infancia y adolescencia oaxaqueña en el marco de la celebración del “Día del Niño”

Acción que no se llevó a cabo por lo que el FONI a través de su representante María Cristina Salazar Acevedo, manifestó su preocupación en cuanto a la poca determinación de las y los legisladores en el cumplimiento de sus compromisos y palabras.

Salazar Acevedo, indicó que la enorme violación de los derechos de la infancia y adolescencia en Oaxaca no permite un retraso más, por lo que urge contar con leyes que garanticen el cumplimiento de los derechos humanos; de otra manera no se ve en el horizonte un buen futuro ni un buen vivir. “Urge trabajar en el presente con las niñas, niños y adolescentes del aquí y ahora” concluyó.

Comunicadora de profesión, feminista por convicción. Reportera de información general en medios de comunicación oaxaqueños y activista incansable en acciones que promuevan mejores condiciones para las mujeres, incluyendo una vida libre de violencia para todas. Búscame en el twitter: @evlin_aragon