Evlin Aragón/

Este miércoles la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos DDSER Oaxaca, realizó el foro titulado «Tejiendo el diálogo por la salud de las mujeres oaxaqueñas» con el objetivo de analizar de forma multidisciplinaria los avances, retos y asignaturas con respecto a la salud sexual y reproductiva de las mujeres, jóvenes y niñas.

Ahí Mayra Morales Aldaz, representante en Oaxaca de Ddser, dio a conocer que el sector con mayores rezagos en cuanto al acceso a salud sexual y reproductiva, sigue siendo la población indígena y rural, debido a las limitables socioeconómicas a las que se enfrentan.

De acuerdo con la activista, se trata de un problema estructural en el cual intervienen un sin fin de factores que imposibilitan que las mujeres accedan a los servicios de salud, sin embargo dijo es necesario que las autoridades sean sensibles y generen políticas públicas que reduzcan la brecha de desigualdad existente entre la zonas urbanas y rurales, ya que existe dijo un avance incipiente en la salud sexual y reproductiva de Oaxaca en la última década.

Morales Aldaz enfatizó que los principales retos en los próximos años serán promover una legislación acorde que garantice el acceso de las mujeres a los servicios de salud, particularmente la sexual y reproductiva; la consolidación de estrategias gubernamentales con perspectiva de género , que permitan una atención integral de las mujeres; seguida de una aplicación mayor de recursos y una sensibilización permanente al personal de salud en torno a la sexualidad de las mujeres, entre otras, como la promoción del derecho a decidir.

Comunicadora de profesión, feminista por convicción. Reportera de información general en medios de comunicación oaxaqueños y activista incansable en acciones que promuevan mejores condiciones para las mujeres, incluyendo una vida libre de violencia para todas. Búscame en el twitter: @evlin_aragon