Redacción/

Durante el mes de mayo funcionarios de  la administración estatal, deberán presentar su informe de situación patrimonial en cumplimiento a los Artículos 44 y 45 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Oaxaca.

A este respecto  Perla Woolrich Fernández  titular de  la Contraloría explicó, a través de un comunicado,  que éste procedimiento además de ser una responsabilidad normativa es un instrumento que coadyuva a un  ejercicio público apegado a la Ley y a la ética; al mismo tiempo permite conocer y dar seguimiento a la evolución del patrimonio de los funcionarios.

La Contralora dejó en claro que la Declaración de Situación Patrimonial permite  detectar posibles irregularidades que dañen al erario público, por lo que puede ser considerado un mecanismo de prevención de la corrupción.

Abundó que los servidores públicos, sin importar su rango jerárquico, no deben utilizar sus empleos y cargos para obtener beneficios económicos u otro tipo de canonjías que contravienen los principios de legalidad, transparencia y honestidad; por lo que se espera que alrededor de 15 mil sujetos obligados que trabajan en el gobierno estatal cumplan con éste trámite.

De acuerdo a la Ley de Responsabilidades deben presentar su Declaración Patrimonial los servidores públicos del Poder Ejecutivo con nivel de Jefes de Departamento hasta el Gobernador del Estado, así como aquellos trabajadores que manejen, recauden, administren o apliquen fondos y recursos financieros, materiales  o humanos, resguarden o custodien documentación o información clasificada como reservada o confidencial.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.