Evlin Aragón/

Este 15 de mayo en el marco del día del maestros la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la educación, llevaron a cabo, tal como estaba programada su marcha conmemorativa a su lucha sindical, y que en los últimos años se ha convertido en una herramienta de protesta y exigencia de sus demandas.

Pese a los inclementes rayos del sol que azotaron este miércoles a la entidad oaxaqueña, la marcha se llevó a cabo como estaba programada, saliendo de los cuatro puntos estratégicos en la movilizaciones magisteriales, ubicados en la Experimental, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Rosa Panzacola y la carretera internacional a la altura de las instalaciones del IEEPO.

Pasadas las diez de la mañana salieron los cuatro contingentes, con rumbo al zócalo capitalino donde llevarían a cabo su mitin correspondiente, lo anterior en medio de consignan que iban desde la ya conocido «magisterio unido, en pie de lucha», hasta las más elaboradas en contra de la reforma educativa y su aplicación en el estado, pasando por aquellas que en todo momento promovían la aplicación del famoso Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO).

Ya en el mitin el secretario general de la sección 22, Rubén Núñez Ginés aseguró continuarán en pie de lucha en contra de las reformas estructurales implementadas por el ejecutivo federal y se mantendrán alertas ante cualquier incidencia que puedan hacer en las leyes secundarias que regirán la ley educativa.

Sin embargo más que la marcha emprendida y el mitin que llevó a cabo la dirigencia estatal, la nota que trascendió incluso a nivel nacional, fue la decisión de no iniciar un paro de labores educativas como se viene haciendo desde hace ya tres décadas en el marco del día del maestro, seguido de un plantón en las primeras calles del Centro Histórico.

Decisión tomada por las bases en la pasada Asamblea Estatal del gremio y que pasa a la historia local como una de las acciones más condensadas y analizadas al interior del magisterio, donde 20 mil 642 maestras y maestros dijeron no al paro laboral, cifra que superó a los 11 mil 604 que dijeron si a la acción.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.