Evlin Aragón/

Este fin de semana trascendió en los medios de comunicación nacionales, la detención de al menos doce personas involucradas en el secuestro de dos menores de edad originarios de la entidad oaxaqueña, quedando al descubierto también la presunta participación de tres integrantes de la sección 22 del SNTE en el secuestro, quienes fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia (PGR).

Ante lo anterior el secretario general de la sección 22 del SNTE en la entidad oaxaqueña, Rubén Núñez Ginés, aseguró que el sindicato a su cargo defenderá a sus agremiados, Mario Olivera Osorio, Lauro Grijalva Villalobos y Sara Altamirano Ramos, quienes reciben señalamiento de ser partícipes de un secuestro, lo anterior argumentó hasta que no se compruebe que sean culpables de dicho acto.

Núñez Ginés indicó que en caso de comprobarse responsabilidad alguna por parte de los mentores, tendría que ser la comisión política la que analizaría la situación y determinarían de acuerdo a la participación de la base, la acción a seguir.

Sin embargo no descartó que los señalamientos y la detención de sus compañeros y compañera sean resultado de una guerra sucia por parte del ejecutivo federal, para dañar al movimiento magisterial en Oaxaca que representa una de las mayores resistencias a la reforma educativa.

Cabe señalar que Sara Altamirano Osorio es actualmente candidata por la coalición Unidos por el Desarrollo a la presidencia municipal de Jalapa del Márquez, municipio en donde Lauro Grijalva Villalobos se desempeñaba como maestro de educación, mientras que Mario Olivera Osorio formaba parte del comité organizador del Frente Único de Lucha, el cual pretende revivir a la hoy extinta Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.