Redacción/

Medio centenar de organizaciones sociales y colectivos respondieron al llamado de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para conformar el Frente Único de Lucha (FUL), el cual quedó conformado el día de ayer, tras varias horas de discusión en el auditorio Enedino Jiménez del Hotel del Magisterio. En la reunión, sin embargo, se determinó realizar un próximo “congreso” para “reactivar” la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), de acuerdo con la información proporcionada por asistentes al evento.

“El nombre de este frente es provisional”, dijeron, “ya que lo que se busca es reactivar a la APPO, retomando los acuerdos de su último congreso”. Acordaron, por lo tanto, reunirse el 15 y 16 de junio próximos para analizar qué se puede retomar de la APPO, “referente nacional de lucha en el 2006”, explicaron.

Por la mañana, durante el mitin realizado después de una marcha que partió de la Fuente de las Ocho Regiones al zócalo, el líder de la Sección 22 del SNTE, Rubén Núñez Ginez, calificó como “histórica” la creación del nuevo frente, cuyos objetivos serán luchar contra las reformas estructurales (la reforma educativa, laboral, hacendaria y energética, entre otras), por la defensa de la educación pública y el apoyo a los diferentes movimientos sociales, como los desarrollados en el Istmo de Tehuantepec en contra de empresas transnacionales que pretende instalar complejos eólicos generadores de energía.

Entre las tareas inmediatas del FUL se encuentra respaldar el plan de acción que determine el magisterio oaxaqueño en su próxima asamblea estatal, además de brindar su apoyo a las diversas acciones que emprenderá la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco. Asimismo, determinaron movilizarse durante la visita del presidente de México Enrique Peña Nieto, quien estará en tierras oaxaqueñas el 14 de mayo para inaugurar una nueva cárcel en Mihuatlán.

Las fuentes informaron que a más tardar el día lunes se convocará a una conferencia de prensa para enfatizar que el objetivo es “revivir a la APPO, que nunca estuvo muerta”. Señalaron que están “preparados” contra el linchamiento mediático: “mostraremos los resolutivos de la Corte, donde se afirma que el culpable de la violencia en 2006 fue Ulises Ruiz y no el pueblo”, afirmaron.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.