Juan Pablo López/

Para exigir solución a sus demandas, trabajadoras y trabajadores de la salud que laboran en el Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” decidieron continuar con sus movilizaciones, desconocieron como interlocutor al secretario del ramo Germán Tenorio Vasconcelos —quien hoy les mandó a los granaderos para desactivar un bloqueo—, solicitaron la atención directa del gobernador Gabino Cué Monteagudo y entraron en contacto con la Sección 22 del SNTE para solicitar su respaldo.

En paro de labores desde el lunes pasado, el personal médico, de enfermería, administrativo y de apoyo afiliado a la subsección 07 de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) bloquearon por espacio de tres horas las vialidades aledañas al Hospital, en demanda de que se cumplan los acuerdos firmados por las autoridades desde hace un año.

Alfonso Echeverría, líder de la gremial, explicó que el paro laboral tiene como objetivo presionar a las autoridades para que equipen el nosocomio y puedan brindar un servicio de calidad.

Entre sus principales demandas se encuentra “el plan estratégico para el crecimiento en el número de camas y ampliación del hospital, o bien la construcción de un nuevo hospital para los oaxaqueños, la remodelación del área de tococirugía” —vital para practicar partos y cesáreas, entre otras atenciones—, “quirófanos y la Unidad de Cuidados Intensivos”.

Denunció que al no dotar al Hospital Civil de los recursos y materiales necesarios, el Estado pretende “desacreditar los servicios de la salud pública con la intención de privatizarlos”. Actualmente, dijo, se subrogan desde los servicios de lavandería hasta los de tomografía cada vez que se descomponen los aparatos.

Negó que las protestas tengan tintes proselitistas ante las próximas elecciones al interior del sindicato. “Eso ya lo desmentimos, dichos rumores sólo pretenden desvirtuar nuestro movimiento”, subrayó. Aseguró que cuentan con el apoyo de la dirigencia de la Sección 35.

Sobre el envío de granaderos para quitar el bloqueo que sostuvieron la tarde de este martes alrededor de la Fuente de las Ocho Regiones, comentó que con ello el gobierno del estado demuestra “la poca sensibilidad para solucionar los problemas”.

Como lo tenían programado, las y los sindicalistas del Hospital Civil retiraron el bloqueo poco después de las 4 de la tarde. Antes, llegaron contingentes de granaderos para intimidarles y obligarles a levantar la protesta. No obstante, el personal de salud, uniformado de blanco, resistió la presencia de los policías vestidos de negro.

Más tarde, en asamblea, acordaron pedir la interlocución directa con el gobernador del estado, mantener sus movilizaciones y pedir la solidaridad del magisterio, el cual ofreció su respaldo.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.