Evlin Aragón/

Tal y como se venía anunciando en el contexto social de la capital oaxaqueña, este lunes se anunció oficialmente el resurgimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), mediante la instalación del Consejo Provisional del Frente Único de Lucha, hacia la refundación de la organización social más relevante en los últimos años en la entidad.

Así lo dio a conocer Pedro de Dios Gallegos, auxiliar de gestora de la sección 22 del SNTE, quien anunció que como arranque la APPO realizará un boicot a las elecciones locales que se realizarán este 7 de julio en la entidad oaxaqueña, así como la realización de la Guelaguetza oficial programada para el 22 y 29 del mismo mes.

De acuerdo con Pedro de Dios Gallegos, después del congreso estatal realizado el fin de semana, se acordó intensificar las acciones de protesta para exigir la libertad de los presos políticos y de conciencia entre ellos los integrantes del Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca (FACMEO) y del magisterio acusados del presunto delito de secuestro.

Indicó también que continuarán con la demanda que diera origen al movimiento, y cuya objetivo era y seguirá siendo el castigo a los responsables de la represión al pueblo como son Ulises Ruiz Ortiz, Jorge Franco Vargas, Lizbeth Caña Cadeza, entre otras pendientes que argumentaron desde el 2006.

Finalmente la organiación planteó pronunciarse en contra de todos los aspirantes a un cargo de representación popular, que formen parte del magisterio,a quienes indicó no apoyarán y por el contrario buscarán los efectos jurídicos para sancionarlos, concluyendo su conferencia de prensa con una de las consignas más sonadas en el 2006, en pro de la lucha popular y la existencia de la APPO.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.