Evlin Aragón/

Habitantes de la Eloxochitlán de Flores Magón, denunciaron la falta de sensibilidad por parte de las autoridades judiciales en la zona, particularmente de Juan Manuel Delgadillo Martínez, Juez Mixto de Primera Instancia de Huautla de Jiménez, quien pese a contar con los elementos suficientes para calificar el delito de tortura, lo reclasificó en un delito menor:lesiones no graves.

Jaime Betanzos Fuentes señaló que lo anterior quedo demostrado tras el proceso jurídico que iniciara el Centro Regional de Derechos Humanos «Bartolomé Carrasco» en contra de las autoridades municipales y policía de Eloxochitlán de Flores Magón, quienes el pasado 20 de noviembre del 2012, reprimieron y torturaron a defensores indígenas comunitarios y periodistas originarios de dicha comunidad.

De acuerdo con Betanzos Fuentes, dicha resolución es alarmante, y deja al descubierto que las autoridades de procuración de justicia no hicieron un análisis profundo, ante las huellas de tortura presentadas en su persona y por el contrario las clasificaron como lesiones no graves.

Con lo anterior de acuerdo con el propio afectado, se está favoreciendo a quienes cometieron estos delitos, dejando en total indefensión a las víctimas de tan graves hechos delictuosos, lo que se traduce en una mala administración de justicia, violando los derechos humanos de las personas agraviadas.

Ante dicha resolución el Centro de Derechos Humanos Bartolome Carrasco, aseguró que promoverá ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, así como en instancias internacionales una procedimiento legal, que permita evidenciar que la tortura se sigue realizando en la entidad, y de forma agravante, bajo la protección de las propias autoridades de procuración de justicia.

Comunicadora de profesión, feminista por convicción. Reportera de información general en medios de comunicación oaxaqueños y activista incansable en acciones que promuevan mejores condiciones para las mujeres, incluyendo una vida libre de violencia para todas. Búscame en el twitter: @evlin_aragon