Este 28 de junio comienza con las exhibiciones de deportes de combate y la 5ª Fecha del Serial Nacional de Ciclismo de Montaña

Adán Sandoval/

El pasado viernes se presentó ante los medios de comunicación de la ciudad las actividades deportivas correspondientes al Lunes del Cerro 2013, también llamado «Bloque Guelaguetza»que desde este 28 de junio comienza con las exhibiciones de deportes de combate y la 5ª Fecha del Serial Nacional de Ciclismo de Montaña que se realizará en la pista Las Carnívoras.

Con un total 25 actividades este “Bloque Guelaguetza”, tiene el principal objetivo de masificar el deporte. La estrategia es promover las actividades y deportes que tienen participación en la Olimpiada Nacional.

La presentación del Bloque Deportivo Lunes del Cerro estuvo presidida por la directora de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUDE), los presidentes de asociaciones que participan, así como los promotores deportivos de los eventos que integran el Bloque.

“No queremos hacer más de lo mismo”, apuntó la directora de la CECUDE, “por eso es necesario invitar a las escuelas para que se interesen por disciplinas como son la lucha libre, judo, boxeo, atletismo, tae kwon do, entre muchos otros deportes que se han consolidado como eje primordial para este bloque deportivo”.

“Escasea el recurso financiero, por eso el monto de las premiaciones de los eventos que respaldamos se ha reducido, pero eso no quiere decir que sea de menor calidad, al contrario se ha platicado con la presidencia de las Asociaciones que habrá que buscar los métodos para hacer de este Bloque el parteaguas para encontrar aquí los talentos que en competencias nacionales le den satisfacciones a Oaxaca”.

Quienes asistieron coincidieron en agradecer la invitación, que los hayan tomado en cuenta para este evento en donde pondrán todo el empeño para que sea la punta de lanza del proyecto que se tiene a futuro: formar representativos de alta competencia.

Para este año el Bloque inicia el 28 de junio con la Exhibición de Luchas asociadas y el Festival Atlético Lunes del Cerro 2013, este último a realizarse en Salina Cruz. El 29 y 30 el Centro Estatal de de deportes Combate (CEDECOM) será sede de las Exhibiciones de judo y boxeo.

Del 11 al 19 de julio la Academia de Beisbol Alfredo Harpa Helú será la sede del Campeonato Nacional de la categoría de 15 años; del 18 al 21 de julio las canchas de tenis de las Riberas del Atoyac albergará el Torneo Estatal “Lunes del cerro 2013”. Casi a la par, del 18 al 21 de julio, el Club de Tenis Brenamiel será sede del torneo profesional varonil.

A partir del 20 de julio empieza el torneo de agencias de futbol Lunes del Cerro 2013. “Después de una prolongada ausencia el balompié vuelve a tener presencia en el bloque”, apuntó el presidente de la Asociación Roberto Castellanos Barranco.

El 20 y 21 de julio el Gimnasio Ricardo Flores Magón será la sede del Campeonato Estatal de 2ª División de voleibol, el 21 de julio la Asociación de Deportistas Sobre Silla de Ruedas organiza un cuadrangular de basquetbol, en donde se espera la participación del Estado de México y la Preselección nacional, los juegos se llevarán al cabo en el Gimnasio Universitario de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

El 21 de julio se lleva a cabo en Cuilapan de Gurrero la 6ª fecha del campeonato de Off Road, el triatlón Lunes del cerro en la Unidad Deportiva El Tequio y el Medio maratón por las principales calles de la ciudad.

Del 26 al 28 de julio el Gimnasio Universitario de CU será sede la Copa Benito Juárez de Ajedrez, que va desde los infantiles, 2ª, 3ª y 1ª fuerza; del 26 al 28 de julio se llevará la quinta edición de la Ultra TRail Bike, la cual sale de la ciudad de Oaxaca y tiene como meta Puerto Escondido.

A partir del 27 de julio la actividad se intensifica, ese día, el 27 y el 28, se lleva al cabo la Copa de Escalada en Muro 2013, inicia el Torneo de natación de novatos Nivel III, empieza la 5ta fecha del Campeonato Nacional de Motocross zona Sur-Sureste, la segunda edición del Rally Guelaguetza (Oaxaca-Istmo) y la Copa Mundial de Artes Marciales.

La pelota mixteca, el juego original del nuestros ancestros, se llevará al cabo del 20 al 21 y del 28 al 29 de julio; esta vez el escenario será el Pasajuego de la UABJO-Cinco Señores.

Las actividades del Lunes del Cerro se extienden hasta el mes de agosto con el torneo de voleibol de playa en Salina Cruz, que será el 3 y 4 de ese mes, el 4 el Gimnasio Ricardo Flores Magón será la sede del Tercer Campeonato de TKD.

Egresado de la UNAM, aficionado a los Pumas, Raiders, Pistones y Bravos... Comunicador por afición, deefeño por nacimiento, melomano por convicción Hoy en Oaxaca, ¿mañana...? sígueme en twitter @olafo72