°Actividades artísticas y culinarias acompañarán el evento folclórico
°La festividad costará 12 millones de pesos

Milthon Puch/

Más de 80 actividades culturales enmarcarán la edición 81 de la Guelaguetza, presentada este lunes 24 de junio de manera oficial por el secretario de Turismo y Desarrollo Económico del gobierno del estado (Styde), José Zorrilla de San Martín Diego, quien señaló ésta como “la fiesta más grande de los oaxaqueños”.

Teniendo como sede el Centro Académico y Cultural San Pablo, y acompañado de la directora de Turismo municipal, Laura Martínez Iturribarria, la presidenta del Comité de Autenticidad, Margarita Toledo García, y el encargado del despacho de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Emilio de Leo Blanco, Zorrilla aseguró que la fiesta de la Guelaguetza se ha consolidado como el gran patrimonio cultural de los oaxaqueños.

En esta edición número 81 se han programado 60 actividades a desarrollarse en el mes de julio por parte de la Styde, mientras que otras 25 coordinadas por Seculta se sumarán al programa.
Zorrilla de San Martín informó que al 23 de junio se ha vendido el 51 por ciento de las locaciones para el acceso a la fiesta de los Lunes del Cerro.

“Contamos con 15 mil 388 localidades para la venta a través del sistema Ticket Master. La venta de boletos va mucho mejor en comparación con los dos años anteriores”, destacó.

El costo total de la organización de la festividad de este año será “cercano a los 12 millones de pesos”, indicó el funcionario y agregó que “se lograron obtener 16 millones de pesos de la federación, recursos importantes para el desarrollo de las actividades, más los ingresos por taquilla”.

El funcionario dijo que se estima que del 19 al 29 de julio se incrementará la ocupación hotelera al pasar de 77 por ciento a 79 por ciento. En cuanto a la afluencia de visitantes, se pasará de 104 mil a 120 mil turistas, pronosticó, y la derrama económica subirá de 222 millones de pesos de la pasada edición a 252 millones en 2013.

Zorrilla de San Martín expresó que “como Secretaría de Turismo nuestra responsabilidad es mejorar los indicadores de ocupación, de derrama económica, de número de visitantes en el estado, esto es desarrollo económico”, sentenció el funcionario.

La seguridad para el turista

Dado los recientes y cada vez más frecuentes hechos de violencia que se han suscitado en la capital y municipios conurbados, se cuestionó al titular de Turismo sobre el balance actual respecto a la seguridad pública, así como si existen protocolos de actuación preparados para ser implementados en el mes de julio, y si visitar la entidad representa un riesgo para el turista.
Zorrilla se limitó a decir que “son 30 los comités que trabajan dentro de la Styde para realizar la Guelaguetza, pero la labor también es de las diferentes secretarías. Hay un protocolo y cada una de las áreas de gobierno va haciendo su trabajo, la Secretaría de Seguridad Pública y de Protección civil, entre ellas. Tenemos reuniones periódicas para revisar los avances”.

Sobre el boicot por parte de la Sección 22

Al ser cuestionado sobre un plan alterno a ejecutarse por parte del gobierno estatal en caso de un intento de boicot a la Guelaguetza, indicó que no existe. Reveló que “en mis números no podría bajar la afluencia de visitantes” dadas las amenazas.

Mientras, abundó, la postura del ejecutivo estatal y la dependencia que él dirige, ante las amenazas de la Sección 22 del Sindicato de maestros, ha sido la misma desde el comienzo: el consenso. Recordó a los miembros del magisterio que no olviden que ellos también son oaxaqueños y que ésta también es su fiesta.

Guelaguetza, orgullo por nuestra cultura y tradición: Zorrilla

Una fiesta que refrenda los lazos culturales y de hermandad a la vez que promueve el turismo e impulsa el desarrollo económico, así definió el titular de la Styde, a la máxima fiesta de los oaxaqueños.

La Guelaguetza es una festividad representada por un conjunto de símbolos de mexicanismo y regionalismos. Se fusionó en el espectáculo que hoy conocemos, destacó el titular de Turismo estatal, “imprimiendo entre los oaxaqueños un sentimiento de orgullo por nuestra cultura y tradiciones que se han preservado por más de 80 años”.

Emilio de Leo, por su parte, indicó que “Seculta consideran que la Guelaguetza es la plataforma necesaria para mostrar el trabajo comunitario que se realiza en Oaxaca.”

Laura Martínez Iturribarria, de Turismo municipal, destacó que su trabajo se ha enfocado a “capacitar a los prestadores de servicios turísticos. Como municipio nuestro evento magno es la representación de Donají: la leyenda, bajo la dirección de Fernando Rosales”. El costo de acceso será de 100 pesos para las secciones A y B, y dará inicio a las 20:30 horas, refirió.

Para esta edición 81 de la fiesta participarán 64 delegaciones en los Lunes del Cerro, tres de las cuales participan por vez primera, indicó por su parte la presidenta del Comité de Autenticidad, Margarita Toledo García.

Destacó que las nuevas delegaciones que participarán este año son Loma Bonita, San Agustín Loxicha y Santa María Huatulco.
Por su parte, las que fueron rechazadas son: San Pedro Jicayán, Trinidad Zaachila, Villa de Zaachila, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Ejutla de Crespo, San Juan Bautista Valle Nacional, Santa María Zacatepec Putla, Santiago Amuñoz Taxiaco, Villa Sola de Vega, Santiago Jamiltepec, Salina Cruz, Tehuantepec, Santa Catarina Minas y San Juan Bautista la Raya.

Un mes de actividades

Con la presentación de las fiestas de los Lunes del Cerro en el Teatro Macedonio Alcalá el día 1 de julio se iniciarán las actividades. Entre los encuentros programados destaca la exposición fotográfica Memorias de una Guelaguetza de Marcela Taboada, a inaugurarse el 5 de julio.

La Sandunga, representación de las fiestas patronales de Tehuantepec, se presentará el 14 y 21 de julio en el Teatro Macedonio Alcalá, mientras que el certamen de la Diosa Centéotl, en su primera y segunda etapa, se desarrollará los días 18 y 19 de julio.

El Festival de los siete moles tendrá lugar del 20 al 31 de julio en los restaurantes afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados. En este mismo lapso abrirá sus puertas la Feria del mezcal en el Paseo Juárez El Llano.

Alondra de la Parra dirigirá un concierto con la Banda Sinfónica Infantil Benito Juárez el 20 de julio en la Plaza de la Danza. Y Donají: la leyenda se presentará en el Auditorio Guelaguetza el 21 y 28 de julio.

Los Lunes del Cerro, Guelaguetza 2013, se desarrollarán en el Auditorio del Cerro del Fortín el 22 y 29 del mismo mes, cerrando con el programa de Fiestas de Julio en Oaxaca.

Milthon Puch Abreviación de Milthon Yovany Puch Robles. Comencé a ejercer el periodismo desde los 17, y desde entonces no me he separado de él. Soy egresado de la Carlos Septién García.