Juan Pablo López/

La creación de un Centro de Investigación y Enseñanza en Matemáticas de corte internacional, así como la construcción de una nueva sede para el Centro de Investigación y de Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS)-Pacífico Sur, “colocan a Oaxaca en el mapa mundial de la investigación humanística y matemática”, explicó Enrique Cabrero Mendoza, presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en el marco de la primera sesión ordinaria de la Conferencia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación realizada este fin de semana en la Verde Antequera.

Durante el acto inaugural, que se llevó a cabo el pasado viernes 7 en céntrico hotel, Tomás González Estrada, presidente de la Red Nacional de Consejos de Ciencia y Tecnología, indicó que Oaxaca destaca por su aportación a las matemáticas, al haber personal oriundo de la entidad que realiza investigaciones de alto nivel en la materia. Lo anterior, señaló, fue uno aspecto decisivo para instalar en el estado el Centro de Investigación y Enseñanza en Matemáticas, además del apoyo del pintor Francisco Toledo, quien cedió en comodato terreno e instalaciones para la construcción del mismo.

El Centro, señaló Cabrero Mendoza, será “un lugar de animación y discusión de las matemáticas”, al que acudirán “los mejores matemáticos del mundo” a realizar eventos donde se analizarán los avances en esta rama de la ciencia. “Es un Centro que impedirá la fuga de cerebros y, además, traerá cerebros: a los mejores talentos matemáticos del mundo”. El Conacyt dará recursos para la construcción y reconstrucción de las instalaciones.
Afirmó que México, en el ámbito de la investigación en matemáticas, está en un nivel apreciable en el entorno internacional, aunque en la educación básica el país ha retrocedido lugares en las evaluaciones. Esto se debe, dijo, a que “el sistema educativo no ha podido transmitir el conocimiento”, “el lenguaje de la vida, de la ciencia”.

Con la construcción del Centro, abundó, Oaxaca complementa su vocación humanística y artística. Tal como señalaron los oradores durante la inauguración, Oaxaca se ha caracterizado por su abundante quehacer cultural y por sus centros de investigación en el ámbito de las ciencias sociales, debido a la fuerte presencia de poblaciones originarias y a los movimientos sociales. Y ahora, con un Centro dedicado a la que se considera la “reina de las ciencias” —que se ubicará a un lado del Centro de las Artes de San Agustín (Casa), en el valle de Etla—, la vida artística se complementa con la investigación en matemáticas, al tiempo en que se refuerza al CIESAS-Pacífico Sur.

Esta institución tendrá su nueva sede en la reserva ecológica del Crestón, en San Felipe del Agua. Las instalaciones serán las primeras autosutentables y totalmente ecológicas de Oaxaca. El CIESAS-Pacífico Sur se reafirmará así como un “nodo” en la red nacional de centros de investigación.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.