Rocío Flores/

Este fin de semana, trabajadores del Hospital Civil Dr. Aurelio Valdivieso demandaron solución al adeudo de aproximadamente 152 millones de pesos, correspondiente a los descuentos salariales que les han sido efectuados con regularidad y que sin embargo no se ven reflejados en el pago de cuotas para los que están destinados.

A través de su dirigente, el secretario general de la Subsección 07 de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSSA), Alfonso Echeverría Martínez, detallaron que estos pagos corresponden principalmente al Fovissste, Inbursa y Met Life, y que al no ser pagados los enlistan como deudores.

Echeverría señaló que la información que proporcionaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) es que se utiliza dichos recursos para cubrir la nómina de los trabajadores de contrato, situación que señala como irregular, ya que “haber tomado dinero de los trabajadores sin autorización es un delito”, por lo que de no tener respuesta a su demanda iniciarán una denuncia contra las autoridades de la salud y /o funcionarios que resulten responsables.

Como primer paso, un porcentaje de trabajadores se movilizará a la Ciudad de México para exigir a la dirigencia del SNTSS la regularización de estos pagos que afectan a 980 empleados del Hospital Civil Dr. Aurelio Valdivieso y a más nueve mil en todo el estado.

De no tener una respuesta satisfactoria el 30 de junio, Echeverría Ramírez anunció que el día primero de julio emprenderán algunas manifestaciones y presentarán una demanda ante la Secretaria de la Contraloría.

Durante la conferencia de prensa, realizada el pasado 21 de junio, el representante sindical recordó que este hecho ya se había presentado anteriormente en el 2011, en la Administración de Martín Vázquez Villanueva, en la que resultó responsable Yuri Arias, quien finalmente fue sujeto a proceso penal.

Sin embargo, agregó, desconocemos cómo fue anteriormente, pero ahora tenemos detectados pagos desde el 2012.

Finalmente Echeverría Ramírez señaló: “los trabajadores continuamos siendo respetuosos de nuestro fundamento, que son nuestros pacientes, y esperamos no tener que llegar nuevamente a la movilización para poder resolver las situaciones que nos tienen desde hace más de 6 semanas en negociaciones con los Servicios de Salud de Oaxaca.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.