Evlin Aragón/

En un acto que definieron como de legítima defensa de su territorio, habitantes de Magdalena Teitipac, se pronunciaron este martes en la capital oaxaqueña, en contra de los trabajos mineros en la población, emprendidos desde el 2009 por la empresa Plata Real Canadiense.

Lo anterior debido al impacto ambiental que argumentaron dicha acción trae consigo para la comunidad y que dicho sea de paso dicha oposición ya ha desatado actos violentos en la comunidad en contra de quienes se nombran defensores de la tierra.

Así lo dio a conocer Blas Hernández Molina vocero de la comunidad, quien argumentó que jamás existió una consulta al pueblo, por lo que que responsabilizan a la empresa Plata Real, por la agudización de los problemas que se están viviendo en la zona, que incluso ya ha desatado enfrentamientos físicos y amenazas de muerte.

De igual forma Hernández Molina, denunció la omisión de las autoridades estatales en la solución de la problemática de Madalena Teitipac, a quienes han exigido en constantes ocasiones su intervención y por el contrario han obstaculizado el procedimiento legal para la remoción de los órganos de representación y vigilancia de Magdalena Teitipac, particularmente la delegación de la Procuraduría Agraria.

Ante la inacción de las autoridades, han determinado impedir el acceso a la mina, a la que se oponen, ello incluso haciendo una zanja, que impida que alguna persona o vehículo ingrese a realizar cualquier tipo de acción, situación que continuara hasta que el gobierno estatal mire a las comunidades indígenas.

Comunicadora de profesión, feminista por convicción. Reportera de información general en medios de comunicación oaxaqueños y activista incansable en acciones que promuevan mejores condiciones para las mujeres, incluyendo una vida libre de violencia para todas. Búscame en el twitter: @evlin_aragon