Evlin Aragón/

Habitantes del municipio de Santiago Yaveo, Choapam, se manifestaron en las afueras del Palacio de Gobierno, para solicitar la intervención inmediata del gobierno del estado, para darle sana solución al conflicto agrario que enfrentan desde hace décadas con el municipio de Santa María Matamoros.

Lo anterior debido a que en la actualidad existe a amenazas violentas y armadas por parte de los habitantes de Santa María Matamoros que pretenden despojarlos de sus tierra en contubernio con autoridades de la Secretaria de Asuntos Indígenas, particularmente del subsecretario de la misma Hugo Aguilar Ortiz, quien litiga a favor de los contrarios y desestabiliza la paz y armonía en la zona.

El Comisariado de Bienes Comunales de Santiago Yaveo, Rafael Martínez Aguilar, quien informó, exigió también la destitución de este funcionario público, debido a que como tal debería comportarse de forma neutral ante un conflicto agrario, sin ponerse del lado de una de las partes, a la par que insistió en la intervención del gobierno del estado para el desarme de la comunidad de Santa María Matamoros, ello para evitar un enfrentamiento que traiga consigo la pérdida de vidas humanas.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.