Con el propósito de formar profesionales que tengan los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para brindar una adecuada atención a las personas que padecen de algún tipo de discapacidad, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) oferta la Licenciatura en Terapia Física a través de la Facultad de Medicina y Cirugía.

De acuerdo con Sandra Rebeca Zaragoza Velásquez, Coordinadora de la Licenciatura en Terapia Física; después de dos generaciones de estudiantes egresados, la licenciatura se ha convertido en una de las mejores opciones para cursar estudios en esta área del conocimiento en todo el país.

“Durante el último semestre, los alumnos realizan prácticas en la Ciudad de México, en instituciones como el Hospital Infantil Federico Gómez, el Hospital General de México y la Asociación para Personas con Parálisis Cerebral, donde hemos recibido muy buenos comentarios sobre la preparación de los alumnos, además de que nos han refrendado la invitación para continuar participando”.

Por otra parte, Zaragoza Velásquez comentó que en todo el país existen aproximadamente 10,000 fisioterapeutas, pero sólo 1 de cada mil han cursado la licenciatura, lo que representa una gran oportunidad de empleo para los egresados, ya sea en la iniciativa privada o en instituciones públicas. “Podemos decir con orgullo que 100% de nuestros egresados han conseguido trabajo en el área de conocimiento para que la que fueron preparados”.

Un aspecto a destacar en la formación de los alumnos es que la licenciatura cuenta con una plantilla de catedráticos compuesta por renombrados médicos en el área de la rehabilitación, terapeutas físicos y ocupacionales con experiencia y perfiles académicos muy especializados, que garantizan un alto estándar de calidad de la enseñanza.

Asimismo, a partir del quinto semestre, los estudiantes realizan prácticas clínicas, a fin de poner en práctica sus conocimientos y fortalecer lo aprendido en las aulas. “Tenemos convenios con asociaciones civiles y con el sistema DIF, con quienes trabajamos de manera coordinada, prestando servicios de atención que en algunos casos son gratuitos y en otros requieren de una cooperación simbólica”.

Para finalizar, la funcionaria universitaria señaló que a mediano plazo, la coordinación a su cargo se ha planteado la meta de iniciar con un proceso de autoevaluación que permita a la licenciatura acceder a un nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la evaluación de la Educación Superior (CIEES).

Publicidad

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.