Evlin Aragón/

Mayra Morales Aldaz, representante de la red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (DDESER) con sede en Oaxaca, lamentó que ninguno de los candidatos o candidatas a los puestos de representación popular tenga propuestas estructurales que deriven en una mejor calidad de vida de las mujeres.

De acuerdo con la activista existe un gran rezago en materia legislativa, para atender la problemática actual de las mujeres, «la actual legislatura nos queda a deber, toda vez que no hay leyes, no políticas públicas suficientes para atender problemáticas como el acceso a métodos anticonceptivos, interrupción legal del embarazo y mortalidad materna, sólo por citar algunas» dijo.

Razón por la que considera es fundamental que los partidos políticos conozcan las verdaderas necesidades de la población y que quienes ocupen las curules en el congreso local o los espacios en las presidencias municipales, tengan a las mano propuestas reales que permitan una mejor atención a temas relacionados con la salud sexual y reproductiva y con un enfoque de derechos humanos.

Morales Aldaz detalló que mientras el marco jurídico de la salud sexual y reproductiva este incompleto, la carencia contribuirá en que se sigan arrastrando problemas como la falta de acceso a servicios de salud sexual y reproductiva entre muchos otros.

Dentro de las propuestas inmersas en la agenda legislativa que se plantea se encuentra: etiquetar el presupuesto local con perspectiva de género y con atención principal a la salud sexual de las y los adolescentes, así como promover la inclusión de estos temas en la currícula escolar, ello en el rubro de embarazo adolescente y acceso a métodos anticonceptivos.

Así mismo en materia del derecho a decidir de las mujeres, se propone: ampliar las causales existentes para la interrupción legal del embarazo, fortalecer la planificación familiar y la educación sexual en el estado, a la par de promover que el aborto sea visto como un asunto de justicia social y de salud pública.

Por último en materia de mortalidad materna entre otras cosas se plantea la necesidad de crear e impulsar leyes de transparencia que permitan hacer seguimiento, vigilancia y evaluación de los recursos destinados a abatirla.

Foto: Globe Estudio (Agencia)

Comunicadora de profesión, feminista por convicción. Reportera de información general en medios de comunicación oaxaqueños y activista incansable en acciones que promuevan mejores condiciones para las mujeres, incluyendo una vida libre de violencia para todas. Búscame en el twitter: @evlin_aragon