Evlin Aragón/

Ante el paro de labores indefinido que inicio este lunes la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Pública, la dirigencia de la sección 59 del gremio, encabezada por el profesor Joaquín Echeverría Lara, indicó que cuentan con al menos 100 solicitudes de diferentes municipios al interior del estado, para que sea su plantilla docente la que imparta clases de educación básica a niñas, niños y jóvenes que han visto mermado su derecho a la educación.

Sin embargo indicó que las mismas solicitudes tendrán que hacerlas llegar ante la Secretaria General de Gobierno, el IEEPO y la propia sección 22, para que se inicie con un proyecto que de respuesta a la problemática de forma responsable, debido a que reconoció la gremial a su cargo no cuenta con la capacidad suficiente para hacer frente a la demanda.

Echeverría Lara indicó que es un compromiso de las sección 59 no entremeterse en las escuelas que mantiene la 22, sin que los requisitos anteriores sean subsanadas, con la intención de mostrar responsabilidad en su actuar y no generar ningún tipo de conflicto, por lo que indicó la respuesta esta en manos del gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo.

Así mismo detalló que jamás estarán a favor de la violencia, sin embargo aseguraron en Oaxaca las autoridades deben reconocer que la sección 59 es otra opción, y se debe aceptar que ya no puede haber una única fuerza de ningún tipo.

Por ultimo indicó que seguirán en la exigencia de la entrega de los 25 mil documentos, entre cartillas de acreditación y certificados de acreditación de curso pendientes a las y los alumnos de la sección que representa por parte del IEEPO, de lo contrario las madres y padres de familia ya se encuentran alistando acciones de protesta al respecto, que no descartan puedan ser bloqueos carreteros como los que realizaron en días pasados.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.