Evlin Aragón

OAXACA, Oax. En su visita a la capital del estado el comisionado del gobierno federal para el diálogo con los pueblos indígenas Jaime Martínez Veloz, consideró fundamental el reconocimiento del derecho de consulta hacia los pueblos originarios del país, con la finalidad de evitar la conflictividad que se vive en las mismas actualmente.

Como ejemplo de la conflictividad indicó se encuentra la oposición de los denominados mega proyectos eólicos en el Istmo de Tehuantepec y los mineros en comunidades de Valles Centrales, que ponen en la mesa la necesidad de un métodos de consulta de los pueblos indígenas en el país, ello a pesar de los intereses económicos que se generan en torno ellos.

A decir del comisionado federal para el diálogo con los pueblos indígenas, el problema radica en la producción de riqueza mineral a gran escala, que independientemente que no se queda en la comunidad, estado o país, ocasiona un grave impacto ambiental en la zona en la que se instala en denominado mega proyecto, poniendo en grave riesgo a la comunidad.

Martínez Veloz insistió en la relevancia de continuar aportando tanto en el activismo como en proyectos legislativos para el reconocimiento de los pueblos indígenas, quienes recalco tienen derecho a decidir sobre sus tierras, recursos, tradiciones y demás factores que tengan que ver con su comunidad.

Por último Martínez Veloz recordó que en la actualidad existen muchos instrumentos legales a favor de los pueblos originarios, sin embargo la mayoría de estos son de carácter internacional, que si bien es cierto de acuerdo con la reforma constitucional del 2011 deberían ser reconocidos, sin embargo la realidad en México es otra, razón por la que es fundamental seguir trabajando al respecto.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.