Evlin Aragón/

Tras la presentación de los resultados de los índices de pobreza que hiciera hace unos días el CONEVAL, funcionarios de primer nivel como los secretarios de SEDESOH, SALUD y SEDAFPA celebraron la disminución de personas en condiciones de extrema pobreza en la entidad oaxaqueña.

Lo anterior de acuerdo con el secretario de desarrollo social y humano del gobierno del estado Gerardo Albino Gonzalez, gracias en gran medida a la ruta de las políticas públicas emprendidas por la administración de Gabino Cué Monteagudo y cuyo eje ha sido la estrategia «Bienestar» que comprende 11 programas a favor de las personas más desfavorecidas.

Sin embargo el funcionario confirmó que pese lo anterior Oaxaca se ubica en tercer lugar en pobreza extrema después de Chiapas y Guerrero con 916 mil personas en esta situación, mientras que en situación de pobreza la entidad oaxaqueña se encuentra en cuarto lugar, después de Chiapas, Guerrero, Puebla.

Asi mismo que San Simón Zahuatlán, en la región de la Mixteca sigue siendo el municipio más pobre del país, mientras que la región de la Cañada mantiene condiciones precarias particularmente porque ahí se encuentran 15 de los municipios con menor desarrollo en el estado.

Razón por que de acuerdo con Albino González, el poner de manifiesto que hay una disminución de personas en pobreza extrema en la entidad no significa que el reto haya sido superado y el trabajo concluya porque aún hay mucho por hacer, particularmente en cuanto a la carencia en el acceso de la alimentación.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.