Evlin Aragón

Integrantes del Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios informaron a los medios de comunicación que la población de Magdalena Teitipac, Tlacolula, fue declarado en sesión de cabildo como «Lugar Prohibido para la Explotación Minera».

Lo anterior en el marco del Primer Foro Regional sobre “Los Impactos de la Minería” realizado el pasado 17 de Agosto del presente año, en el que se dieron cita doce comunidades, quienes se pronunciaron a favor de la lucha de Magdalena Teitipac, a la cual incluso acordaron sumarse paulatinamente declarándose libres de minería.

Yolanda García Hernández, habitante de la comunidad hoy auto denominada libre de minería, indicó han sido las mujeres las de la comunidad quienes han encabezado la lucha anti minera y en contra de todos aquellos megaproyectos, programas sociales y cualquier persona o gobierno que dañe a su pueblo originario.

A la par manifestó que se mantendrán en la exigencia que se les tome en cuenta y se les considere en la toma de decisiones de su comunidad, y aprovechó para nombrar consignas como: «Que nos pidan nuestra opinión, nosotras damos vida y somos muy valiosas”. “Seremos como fieras cuando se trate de defender a nuestra madre tierra, porque somos madres y sabemos también cómo defender a nuestros hijos” y «Que se vayan esas empresas mineras», enunciados que son más que frases para ellas y representan dijo, el sentir en torno a las empresas mineras y los mega proyectos en su comunidad.

Comunicadora de profesión, feminista por convicción. Reportera de información general en medios de comunicación oaxaqueños y activista incansable en acciones que promuevan mejores condiciones para las mujeres, incluyendo una vida libre de violencia para todas. Búscame en el twitter: @evlin_aragon