div>Evlin Aragón/

Este jueves al mediodía, el grupo de mujeres originaria de San Juan Copala, bloquearon el acceso principal del Palacio de Gobierno, con la finalidad de exigir un cese al hostigamiento policíaco al que se han enfrentado últimamente, particularmente por parte de elementos de la seguridad pública estatal con los que se enfrentaron minutos antes.
Así lo dio a conocer la actual vocera de las mujeres triquis, Lorena Merino Estrada, quien indicó que pese a ya tener cuatro años instaladas en los corredores del palacio de gobierno, debido a que fueron desplazadas de sus comunidades, las autoridades locales así como los elementos de seguridad continúan con agresiones hacia ellas, incluidas amenazas de desalojo.
”Esta madrugada y sin previo aviso nos quitaron nuestras mantas ubicadas en los corredores del palacio de gobierno, quieren que nos retiremos hacia donde ellos quieren, y a la hora que quieren, por medio de la agresión” dijo.
Por lo anterior tomaron la decisión de manifestarse, bloqueando el acceso principal del recinto, en donde exigieron diálogo con el gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo, con la finalidad de que ponga fin al hostigamiento del que son objeto constantemente, a l par de que genere las condiciones de seguridad necesarias para su retorno a la comunidad que las vio nacer y que ven aún como su hogar.

Comunicadora de profesión, feminista por convicción. Reportera de información general en medios de comunicación oaxaqueños y activista incansable en acciones que promuevan mejores condiciones para las mujeres, incluyendo una vida libre de violencia para todas. Búscame en el twitter: @evlin_aragon