Anel Flores Cruz

“Estamos desnudas ante la violencia y ante la ineptitud del gobierno”, señalaron mujeres de diferentes organizaciones semidesnudas frente a Palacio de Gobierno del estado en protesta por los 221 asesinatos de mujeres ocurridos durante la actual administración de Gabino Cué.

A través de la lectura de pronunciamiento contra la violencia machista, pancartas y un performance, feministas mostraron su indignación por los recientes casos de feminicidios en Oaxaca, por la impunidad y omisión por parte de las autoridades en mucho de los casos, y por la ausencia de garantías en cuanto a la seguridad de las mujeres.

Asimismo exigieron a Manuel de Jesús López López, procurador del estado, Marco Tulio López Escamilla, secretario de Seguridad Pública y al ejecutivo y legislativo de Oaxaca, acciones integrales que garanticen el derecho al ejercicio pleno de las mujeres a vivir una vida libre de violencia. “Pactos van, pactos vienen, pero no existen resultados sustanciales, los asesinatos siguen. No queremos más discursos políticos, queremos acciones contundentes”, expresaron.

Por otra parte, lamentaron la reciente declaración del diputado Guillermo Bernal Gómez, quien dijo que los feminicidios y las desapariciones de niños y niñas en la entidad no deben alarmar, debido a que comparados con estados como Michoacán, Guerrero, Estado de México, Chihuahua y Tamaulipas son mínimos, por lo que no se debe satanizar al gobierno de Gabino Cué por feminicidios y desapariciones. “¿Cuántas más señoras y señores legisladores? ¿Cuánta impunidad más están dispuestos a permitir? ¿La suficiente para que alcance a sus propias familias, a sus hijas, a sus esposas, a las mujeres que están al lado suyo?”, cuestionaron.

Con consignas como “No más violencia contra las mujeres”, “Ni una muerta más” y pancartas con frases: “Este cuerpo es mío, no se toca, no se viola, no se mata”, ¡Manuel, procurador, no solo te rías, haz algo!”, el grupo de mujeres caminó frente a la catedral metropolitana y allí exigieron: “Instituto de la Mujer Oaxaqueña: respalda nuestra lucha; mercados: no nos vendas; comercio: no nos exhibas; iglesia: no nos condenes; Procuraduría: haznos justicia; sociedad civil: continúa tu lucha (…)”.

Finalmente, expresaron estar hartas de no poder caminar tranquilamente en las calles sin ser hostigadas o insultadas: “Queremos que las noches vuelvan a ser nuestras, porque se vive con miedo cada día y crece más cuando sale una noticia de una desaparecida, una mujer asesinada. Estamos desnudas ante la violencia y el gobierno no hace nada, la sociedad lo invisibiliza, lo tolera y con eso también lo sostiene”.