Para incrementar su oferta educativa y ampliar las expectativas de los estudiantes, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) a través del Instituto de Investigaciones en Humanidades (IIHUABJO), presentó la Licenciatura en Historia del Arte, misma que cuenta ya con 30 estudiantes e inicia su primer ciclo escolar el próximo lunes 12 de agosto.

La Licenciatura de nueva creación ha arrancado con la formación de la primera generación de licenciados en Historia del Arte, contribuyendo a la cristalización de los ejes trazados en el Plan de Desarrollo Institucional bajo el cual se rige la administración universitaria 2012-2016, encabezada por el rector de la Máxima Casa de Estudios, Eduardo Martínez Helmes.

Este programa de estudios se realizó en coordinación con el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y comprende asignaturas generales, de pensamiento teórico, análisis, historiografía, literatura, entre otras.

En presencia de estudiantes y docentes, el director del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, Renato González Melo, quien manifestó su beneplácito por haber concluido el esfuerzo y por iniciar junto con la UABJO, un camino más de formación educativa hacia la profesionalización de más jóvenes, en una nueva disciplina para Oaxaca.

Por su parte el director del IIHUABJO, Franco Gabriel Hernández dijo que se trata de una propuesta innovadora que pretende impactar en el ámbito artístico, y que por primera vez se da en el estado.

Agregó que se propone formar profesionales que comprendan las manifestaciones artísticas, capaces de desarrollar trabajo de investigación, educativo, así como a valorar el patrimonio cultural existente.

Al inaugurar los trabajos de la Licenciatura en mención, el Secretario Académico de la Universidad, Cesar Roberto Trujillo Reyes comentó que será un parteaguas en el ámbito artístico local, mismo que dará pié a nuevos proyectos educativos en ese ámbito.

Estuvo también presente la Coordinadora Académica del Instituto, Angélica Velásquez Guadarrama.

La Licenciatura tiene una duración de 8 semestres en los que se imparten 54 asignaturas, por lo tanto comprende dos etapas: básica contemplada en los cuatro primeros semestres y profundización del quinto y octavo semestre, momento en el cual el estudiante puede elegir entre el área de Arte Mexicano y la de Iconografía y Estudio de la imagen.

Los contenidos del Plan de Estudio están segmentados por áreas de conocimiento como son: Historia, Pensamiento Crítico, Gestión del patrimonio, Formación humanística y social, Lenguaje y Comunicación.

El egresado será capaz de desempeñarse en los campos de las humanidades ya sea como docente o investigador tanto en México como en el extranjero, también estará preparado para continuar con su formación en el nivel de posgrado en cualquier institución de nivel superior ya sea en Historia o en otra disciplina humanística.

Por último se hizo mención que la Licenciatura cuenta con un diploma técnico intermedio, es decir; al concluir satisfactoriamente el cuarto semestre de la licenciatura, se ofrece la posibilidad de obtener un diploma de Técnico en Gestión y Difusión del Patrimonio Artístico, lo cual permite al alumno entrar al campo laboral o bien cambiar de la licenciatura con la opción de, posteriormente retomar la licenciatura para titularse en Historia del Arte.

PUBLICIDAD

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.