Redacción. En el marco de la inauguración del ciclo escolar 2013-1014 realizado ayer en la preparatoria número 1, Eduardo Martínez Helmes, rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) presentó públicamente el nuevo Plan de Estudios para Educación Media Superior, mismo que se ha puesto en marcha a partir del presente ciclo escolar que comenzó ayer con la bienvenida oficial a los estudiantes de nuevo ingreso que se congregaron ayer en el patio central de dicha institución.

El plan d estudios, con enfoque en competencias, coloca a la UABJO en la palestra nacional de universidades, y permitirá la movilidad estudiantil, al ser único, lo cual implica que los estudiantes pueden moverse libremente de manera interna y externa, teniendo la certeza que se trata de un plan compatible a nivel nacional.

Como parte de estas acciones positivas para el desarrollo educativo de nivel medio superior, se dio a conocer que se implementará un examen especial de admisión, auditado, específicamente para las escuelas preparatorias, el cual permitirá la selección de los estudiantes con mejor promedio para que ingresen a la matrícula de Nivel Superior.

Con estas acciones y en presencia de catedráticos universitarios, el rector da garantía de su deber cumplido e invita a los jóvenes a estudiar con ahínco y a hacer de esta sociedad un espacio armónico, de transformación constante.

En el marco de esta ceremonia se inauguró también la reconstrucción del módulo sanitario de la institución, mismo que se realizó con el apoyo total de la Fundación Alfredo Harp Helú con una inversión superior a los cuatro millones de pesos; al respecto el funcionario dijo que con ello, la Fundación junto con la administración universitaria, generan cambios importantes por medio de la suscripción y consolidación de compromisos importantes que se reflejen en las aulas.

En este sentido, los directores de todas las escuelas preparatorias, presentes en el acto, reiteran su agradecimiento leal y sincero a la doctora Isabel Grañén Porrúa, a su esposo Alfredo Harp Helú y a la Fundación Harp.

Por su parte, Grañén Porrúa manifestó su beneplácito por coadyuvar a los esfuerzos académicos universitarios, pues es grato ver a los jóvenes que estudian y en los cuales la institución pone sus esperanzas. De tal modo reiteró su apoyo en lo sucesivo para trabajar en beneficio de la comunidad estudiantil en proyectos que les permitan mejorar su contexto educativo.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.