Con la firme intención de conjuntar esfuerzos en torno al ámbito educativo por parte del sector privado, gubernamental y académico, el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Martínez Helmes se reunió con la Asociación de Empresarios y Ejecutivos de Oaxaca.

En sesión ordinaria de la mencionada asociación, precedida por Juan José Guzmán Méndez León, el rector de la Máxima Casa de Estudios puntualizó que con la conjunción de esas tres esferas sociales, sin duda se generará un ambiente armónico en el desarrollo estatal, partiendo de la educación.

En este sentido, Martínez Helmes citó el ejemplo de Finlandia y Cuba, donde se conjuntan los esfuerzos encauzados hacia la educación y los resultados se reflejan en una sociedad intelectual importante y en sus tasas delictivas inferiores a las de nuestro país. “Oaxaca no alcanza ni siquiera la media nacional en educación básica y ni en la cobertura de nivel superior, por lo tanto se necesita conjuntar esfuerzos y creer decididamente en la educación”, enfatizó.

En el pleno de la sesión, el rector presentó las líneas de acción de su Plan Institucional de Desarrollo 2012-2016, como producto del esfuerzo de su equipo de trabajo integrado por universitarios convencidos de trabajar y demostrar a la sociedad las grandes cosas que se pueden hacer a partir de la educación.

Al respecto, manifiestó que hay indicadores claros que demuestran el avance académico de la Universidad, los cuales se encuentran registrados en órganos federales que fungen como auditores de los parámetros educativos; como los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y EL Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).

El funcionario universitario enlistó los 14 programas educativos avalados por los organismos que han alcanzado niveles de calidad: Administración, Arquitectura C.U, Arquitectura 5 de Mayo, Ciencias de la Educación, Ciencias Sociales y Desarrollo Regional, Ciencias Sociales y Estudios Políticos, Ciencias Sociales y Sociología Rural, Cirujano Dentista, Contaduría Pública, Enfermería Oaxaca, Enseñanza del Inglés Semiescolarizado, Medicina y Cirugía, Químico Biólogo y Químico Farmacéutico Biólogo.

Lo anterior demuestra que la Universidad atiende al 73 por ciento de la matrícula en el estado, con el 67 por ciento de programas educativos de buena calidad y aunado a ello otras 14 licenciaturas se encuentran en proceso de autoevaluación.

Con estas acciones y la consolidación de la oferta educativa, así como avance en los ejes de trabajo enmarcados en su proyecto, Martínez Helmes fue reiterativo al hacer un llamado a los gobiernos de los tres niveles: municipal, estatal y federal, así como a la iniciativa privada, a apostar por la educación sumándose a los

trabajos propuestos, teniendo como eje central la oferta educativa de calidad puesto que con ella hay gran oportunidad de progreso y generación de nuevas formas de respuesta a las diversas problemáticas.

Luego de su intervención, los ahí reunidos reconocieron el trabajo y el desarrollo que se ha dado en la Institución, así mismo mostraron su interés por involucrarse de alguna forma en las acciones universitarias en beneficio de la entidad oaxaqueña.

Cabe mencionar que con el vínculo generado con las instancias gubernamentales, institucionales e iniciativa privada, la rectoría busca generar proyectos que posicionen a la universidad en un estatus superior al que se encuentra en torno a su oferta educativa y a sus estándares de calidad, para producir profesionales cada vez más competitivos.

PUBLICIDAD

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.