Evlin Aragón/

El subsecretario de concertación social, de la Secretaria de Desarrollo Social y Humano,  Othón Cuevas Cordova indico que no se puede definir el total de personas que fueron afectadas por fraudes de cajas de ahorro, debido a que no existe un padrón oficial de socias y socios, derivado de la ilegalidad en la que muchas de estas empresas se manejaban.

Por lo que dijo el gobierno del estado solo puede hablar de las 11 mil 900 personas beneficiadas con el FIPAGO, sin dejar de reconocer que la cifra total puede ser incluso superior a las 60 mil personas.

El funcionario manifestó que el famoso FIPAGO,  no es más que un fideicomiso basadoen leyes federales, y el cual establece que solo las cooperativas de ahorro y crédito que acrediten una serie de documentación y trámite  pueden ser sujetas al mismo, siempre y cuando estas hayan sido instaladas antes del 31 de diciembre del 2002, lo cual deja fuera por supuesto a las de reciente creación, así como aquellas que se denominaron sociedades anónimas, las cuales no son respaldadas por la ley.

Por último Cuevas Cordova detalló que es fundamental la participación de las personas defraudadas para la obtención del beneficio del FIPAGO,  toda vez que debe existir una disolución de la cooperativa y una auditoría a la empresa para lo que se necesita el trabajo en conjunto de autoridades y personas afectadas.A la par que informó las autoridades estatales continuaran con su trabajo asegurando se encuentra el puerta la atención de personas defraudadas de la Cooperativa del Valle, Caja Centenario, Solidaria la Mixteca, Casur, Caja Nacional del Sureste, Caja del Sureste y Cooperativa de Artesanos quienes ya han iniciado los trámites al respecto.

Comunicadora de profesión, feminista por convicción. Reportera de información general en medios de comunicación oaxaqueños y activista incansable en acciones que promuevan mejores condiciones para las mujeres, incluyendo una vida libre de violencia para todas. Búscame en el twitter: @evlin_aragon