Luego de siete años de trabajo en restauración, María del Refugio Gutiérrez, responsable de esta área en la biblioteca Francisco Burgoa perteneciente a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), hizo entrega de veinticuatro manuscritos musicales y un disco duro el cual contiene la digitalización del acervo, a las autoridades de San Pedro Yautepec.

Dichos hológrafos fueron encontrados durante la realización del proyecto de recuperación del órgano ubicado en la iglesia de San Pedro Yautepec a cargo de Cecilia Winter, integrante del Instituto de Órganos de Oaxaca (IOHIO) los cuales contienen un amplio acervo de la historia musical de Oaxaca, ya que datan entre los siglos XIX y XX, en los cuales se pueden encontrar partituras de cantos gregorianos, villancicos y música sacra.

El trabajo de rehabilitación y recuperación se llevó a cabo en conjunto con la Fundación Harp Helú Oaxaca, con ayuda de musicólogos especializados pudieron clasificar y nombrar los libros manuscritos para su catalogación y consulta, así mismo la vinculación con la comunidad fue pieza clave para el análisis y difusión de las formas musicales, que hoy en día, son interpretadas por maestros de música debido a su nivel de complejidad, en conciertos gestionados por el IOHIO.

De esta forma, la Máxima Casa de Estudios en el estado, entregó formalmente los documentos a la comunidad de San Pedro Yautepec a las autoridades correspondientes, regresando a su origen dichos documentos de carácter único y excepcional.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.