Evlin Aragón/

Con una serie de mini informes por parte de los titulares de los tres poderes del estado, sobre las acciones fallidas hasta el momento, que han implementado en la entidad para reducir la violencia contra las mujeres, este martes al medio día se llevó a cabo la firma del Acuerdo Estatal por una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres, Niñas y Adolescentes, mediante el cual se pretende implementar acciones específicas por parte del gobierno del estado, en coordinación con instituciones particulares y de la sociedad civil, muchas de las cuales ya se refieren en el Plan Estatal de Desarrollo 2010-2016, donde inclusive se pone de manifiesto que la perspectiva de género es uno de los como eje transversal del gobierno.

En el evento se dieron cita Anabel Lopez Sanchez, Lorena Cruz Sanchez y Ana Güezmes García, representantes de instancias de las mujeres a nivel local, nacional e internacional quienes pusieron de manifiesto la relevancia de este acuerdo, que pretende después de casi tres años de administración pública de Gabino Cué Monteagudo , generar acciones en conjunto para disminuir y erradicar la violencia hacia las mujeres por razones de género.

Ya en el acto el representante del Poder Judicial magistrado Alfredo Lagunas Rivera, indicó que han desarrollado acciones para respetar y hacer respetar los derechos de las mujeres mediante la formación y capacitación de magistrados, jueces, secretarios y actuarios en materia de la no discriminación, así como el uso de instrumentos internacionales en defensa de las mujeres.

Sin embargo pese a lo anterior las quejas en cuanto a la insensibilidad de las autoridades de procuración de justicia en la atención de las mujeres víctimas de violencia, son incontables, situación que deriva en una tendencia a evitar la denuncia por parte de las mujeres que se ven envueltas en situaciones de riesgo.

Por su parte el representante del poder Legislativo, diputado Alejandro López Jarquín, destacó los avances legislativos a favor de las mujeres, tal como la tipificación del delito de feminicidio, esto a iniciativa del ejecutivo, sin embargo reconoció que existen rezagos que no se pudieron resarcir en los tres años de esta legislatura casi concluida.

Y es que la sexagésima primera legislatura que culmina su periodo de gestión el próximo mes de octubre, deja en la congeladora leyes en materia del derecho de las mujeres a decidir, la tipificación de la violencia obstétrica, como violencia de género, así como la derogación de la ley de asistencia a la violencia intrafamiliar que esta muy lejos de hacer justicia a las mujeres.

Por último el titular del ejecutivo estatal Gabino Cué Monteagudo aseguró que la firma de este acuerdo tres años después del inicio de su administración, pese a la exigencia de las organizaciones no gubernamentales comprometidas con el trabajo a favor de las mujeres, no se debió a una omisión por parte de su gobierno, a pesar que los número digan lo contrario, ya que de diciembre del 2010 a la fecha suman 226 feminicidios registrados en la entidad.

«No es una mera ocurrencia que hoy salta a la vista, se trata de una respuesta contundente ante la sensibilidad que mi gobierno tiene, al reconocer la magnitud de la problemática a nivel mundial y la decepción que nos causa que la sensibilidad y los esfuerzos aislados no hayan podido impactar en un nuevo panorama para las mujeres».

Cué Monteagudo confió en que la firma de este acuerdo, que incluye no sólo a los tres poderes del estado, sino a organismos no gubernamentales, medios de comunicación, grupos empresariales, educativos y religiosos entre otros, sea un parteaguas para enfrentar un tema de la violencia hacia las mujeres, que definió como multifactorial y por tanto requiere la participación de todas y todos.

Comunicadora de profesión, feminista por convicción. Reportera de información general en medios de comunicación oaxaqueños y activista incansable en acciones que promuevan mejores condiciones para las mujeres, incluyendo una vida libre de violencia para todas. Búscame en el twitter: @evlin_aragon