Evlin Aragón/

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA) Edgar Guzmán Corral indicó que con el paso de los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel que azotaron diferentes zonas del país, en cuestión de cultivo la zona más agrada en la entidad oaxaqueña fue la costa, siendo la papaya el producto con mayores pérdidas, seguida del maíz y en menor medida el mango y los cítricos.

De acuerdo con el funcionario estatal se habla de una afectación aproximada de cinco a ocho mil Hectáreas de cultivo, ello en las principales zonas de afectación que después de la costa son la Mixteca, sierra sur y el istmo de Tehuantepec, sin que hasta el momento se tenga contemplado el número de productores afectados

Sin embargo reitero los más afectados serán los cultivos de papaya, situación que si impactara en el mercado nacional donde se encuentra muy bien posicionado la producción de esta fruta.

Por ultimo Guzmán Corral indicó que pese a no conocer la cifra total de afectaciones, ya se contempla el uso del seguro agropecuario, así como la implementación de programas emergentes que puedan ayudar a los agricultores, aunque reconoció estos no podran resarcir en su totalidad los daños en los cultivos.

Comunicadora de profesión, feminista por convicción. Reportera de información general en medios de comunicación oaxaqueños y activista incansable en acciones que promuevan mejores condiciones para las mujeres, incluyendo una vida libre de violencia para todas. Búscame en el twitter: @evlin_aragon

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.