Con el propósito de poner al alcance de los estudiantes, más información que complemente su educación profesional, la Escuela de Economía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), recibió la visita de docentes de la Universidad de Bérgamo, Italia.

De esta forma, los profesores Riccardo Bellofiore y Giovanna Vertova del Departamento de Economía Hyman P. Minsky de la Universidad de Bérgamo, Italia impartieon la conferencia la crisis europea: Una perspectiva marxista y de género.

En su participación, Riccardo Bellofiore explicó que la crisis europea no se originó en la zona euro, ésta vino de la crisis crediticia e hipotecaria originada en 2008 en Estados Unidos. Las repercusiones económicas fueron conocidas a nivel mundial, esto ocasionó una desaceleración en los principales socios comerciales del país anglosajón.

El ponente, internacional, también expresó que la zona euro tiene una moneda única que no está respaldada por la soberanía política. La crisis fue producto de la deuda privada y bancaria, que al hacer frente a los créditos impagables los bancos no pudieron frenar las burbujas especulativas ocasionadas por el fondo de pensiones y las bolsas de valores en todo el mundo.

Por su parte, la profesora Giovanna Vertova argumentó que en la crisis europea afecta mayormente a las mujeres, quienes adicionalmente al trabajo remunerado realizan trabajos no remunerado en el hogar, al ser las primeras en perder sus empleos.

De esta forma la UABJO acerca a sus estudiantes las herramientas didácticas para ampliar el conocimiento y generar nuevas visiones respecto a los panoramas nacionales e internacionales relacionados con su especialidad.

En este sentido, la directora de la institución Aracely Méndez Escobar, mencionó que se trabaja fuertemente en la formación integral de los estudiantes, con el propósito de que sean competitivos y proactivos en relación a su especialidad.

PUBLICIDAD

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.