º “Créanme si no hubiera estado en la escritura de mi obra, ahorita estaría en plantón en el Zócalo”
º “El pacto por México es una mierda, los medios acomodaticios han generado una terrible campaña de desprestigio, en donde siempre dan una información sesgada de acuerdo a sus intereses, y sin duda esto va a crecer”.
ºYa en el tema de su libro, siendo Belascoarán su alter-ego Taibo II dijo que el detective estaría el estudio analítico y silencioso de lo que llevó nuevo al PRI al poder

Adán Sandoval/

“Yo tenía una bola de cristal en donde podía ver el futuro, pero un día fui a jugar boliche y valió madres”, es una de las tantas frases que regaló Paco Ignacio Taibo II en la presentación ante la prensa de su obra “Algunas nubes” que es parte de la serie del detective Héctor Belascoarán Shayne.

Interrogado, y orillado a dar su opinión de la situación política del país, del movimiento magisterial que ha desquiciado a la comunidad defeña, del Pacto por México y de la marcha de Morena (Movimiento de Renovación Nacional) que encabeza Andrés Manuel López Obrador, el escritor, investigador y guionista dio muestras de su pasión de cómo vive e interpreta la vida.

¡Visionario, rojo…provocador! Así es este hombre que sigue despertando las conciencias a patadas cuando es necesario “ha utilizado tanto la imagen de Lázaro Cárdenas que han ocurrido dos grandes terremotos por que se ha revocó en su tumba por las blasfemias que han dicho en su nombre”.

“Créanme si no hubiera estado en la escritura de mi obra, ahorita estaría en plantón en el Zócalo”, espetó a quienes le cuestionaron el hecho de que los maestros están ahí por motivos ilegítimos.

Temas como la reforma educativa, la energética y sin cortapisas sentenció “El pacto por México es una mierda, y subraya, los medios acomodaticios han generado una terrible campaña de desprestigio, en donde siempre dan una información sesgada de acuerdo a sus intereses, y sin duda esto va a crecer”.

A todo esto adelanta en todos los ámbitos hay que hacer una limpia para acabar con la corrupción, acabar con ese sindicalismo al cual se le rindió pleitesía y al que ahora señalan “pero saben el maestro que es bueno siempre será respetado, el que es malo obviamente lo señalarán y lo correrán”.

Ya en el tema de su libro siendo Belascoarán su alter-ego Taibo II dijo que el detective estaría el estudio analítico y silencioso de lo que llevó nuevo al PRI al poder, creo estaría tras los pillos cuello blanco, esos que hacen triangulaciones de dinero mal habido “sin duda creo que material para un libro sobre ese tema”, apuntó Paco Ignacio al momento que el rubor de la emoción encendía su rostro.

¿Es Belascoarán un provocador? Para nada, creo que es todo lo contrario, ¡es una pasota! En eso reflexiona ante la pregunta si le gusto el Belascoarán que hizo Sergio Goiry, “¡No!, pero había hecho el contrato y cedido los derechos hasta llegar con el director Carlos García Grass, no tenía el poder de poner al actor, pero Pedro Armendáriz siempre me reclamó que él era el verdadero Belascoarán, en ese tiempo se hizo el casting y quien mejor hizo la interpretación fue Rafael Sánchez Navarro”.

Y la disertación prosiguió, opiniones acerca de lo que acontece en el país a lo cual señaló: a todo aquel que está en la franja de la duda, yo les pido que reflexione con calma y no dejarse llevar por lo que se dice hasta no ver los todas las aristas de lo que sucede.

Y para darle la puntilla a quienes ahí estuvieron pendientes de sus gestos, ademanes, sentenció “compañeros reporteros sé que mucho de lo que dije no lo van a publicar, pero que sean sus jefes quienes lo censuren, no ustedes, dignifiquen su oficio”.

En “Algunas nubes”, la novela de Paco Ignacio Taibo II presenta este sábado en Oaxaca para celebra el segundo aniversario de la Librería La Venturosa, el autor vislumbró (1985) los tiempos que se venían o fungió sólo como un testigo ágil de un curso que desembocaría en 2006, en 2012, en la guerra contra el narco, en los negocios ilícitos multimillonarios ocultos a los ojos de todo el mundo, pero palpables en la sangre callejera.

“Algunas nubes” será presentado este sábado a las 13 horas en la librería La Venturosa (Plaza Mari, locales 23 y 24, Calzada Porfirio Díaz 256, Colonia Reforma). Esta actividad es presentada por el programa “¡Yo soy lector consentido!”, la tarjeta de recompensa para lectores frecuentes de Grupo Proveedora Escolar. La entrada es Libre

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.