La Dirección de Arte y Cultura (DAC) correspondiente a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) llevó a cabo la clausura del Diplomado de Cine “Documental en Corto” impartido por Gustavo Mora.

Este evento fue encabezado por el director de la DAC, Flavio Morales Cruz, quien felicitó a los participantes y dijo que este curso representa una herramienta para los estudiantes ya que es una forma de plasmar las vivencias que acontecen en una sociedad lo que ayuda a fortalecer y fomentar la vida cotidiana, como son las expresiones de arte.

Por su parte, Mora destacó que cuando se asiste a una presentación de trabajos al final de un taller como este, “lo que uno ve en la pantalla, es el resultado de un trabajo mayor que uno como espectador no se imagina, no es algo cotidiano porque conlleva un gran esfuerzo, en el mundo de la enseñanza del cine se viven triunfos y fracasos pero aun con las dificultades e inexperiencias de los alumnos se concluyó este diplomado satisfactoriamente”.

Después de 6 meses de cursos sabatinos los alumnos se dieron a la tarea de escribir, grabar y editar su propio cortometraje documental teniendo como herramienta cualquier cámara de video aunque no fuera profesional y fue dirigido a comunicadores, docentes, artistas y público en general.

Con este género se indaga la realidad, proyecta historias particulares y colectivas, muestra la realidad social y guarda en su memoria las costumbres y culturas de una época o de una entidad para poder proyectarla al futuro.

Los trabajos realizados bajo estas características fueron “Los Dioses Ebrios” de Rogelio Aguilar; Los Meses Flacos del Café” de José Luis Zarate; “Youtubers en Oaxaca” de Wendy Vásquez y “Maricruz, ensueño de libertad” de Abel López Marroquín.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.