*La inauguración de la FILO será el 2 de noviembre en punto de las 12:30 horas en el  Teatro Macedonio Alcalá con la participación de Eduardo del Río, Rius, Marcelo Krass y Liniers.

Adán Sandoval/

Un homenaje para el creador de Mafalda, Joaquin Salvador Lavado, Quino; Argentina como país invitado, música, lectura y hasta basquetbol eso es lo que se podrá ver del 2 al 10 de noviembre en Oaxaca en lo que será la edición 33 de la Feria Internacional del Libro Oaxaca.

Este sábado se realizó la presentación de la FILO 2013 con la presencia del encargado de la Dirección de Cultura Municipal Leonardo Pino, Gabriela Torresarpi, Directora de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, Hugo López, representante de la Secretaria de Cultura, Flavio Sosa, presidente de la Comisión de Cultura de la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca y del director general de la Proveedora Escolar Guillermo Quijas Corzo.

Leonardo Pino subrayó que este es un esfuerzo cultural virtuoso; Hugo López destacó que no es detrás de un escritorio donde surgen las propuestas ciudadanas, por lo que esta Feria es hecha por la sociedad civil.

Por su parte Guillermo Quijas destacó que este año fue uno de los más complicados para poder organizar la FILO, es más estuvo en riesgo de no llevarse al cabo, pero los proyectos educativos y culturales que logran superar  los problemas son los que en verdad logran trascender.

Y es que la Feria es un espacio ya esperado por la sociedad, por lo que este 2013 se espera llegar a los 80mil asistentes, para este año se tiene a 200 invitados entre escritores y artistas , más de 150 actividades que colmaran de literatura y arte cada espacio de la ciudad.

Considerada como la segunda Feria del Libro más importante de México, por su amplia agenda literaria,la edición de este año se contempla la presentación de más de 30 libros con la presencia de los autores, lecturas, obras de teatro, talleres infantiles, conferencias, exposiciones y música.

Además del homenaje a Quino, se tendrá la presencia del Andrés Bustamante, por lo que tendremos la oportunidad de ver al “Doctor Chunga”, “Ponchito” y tal vez al “Hoolligan”, habrá música para todos, desde Luis Pescetti hasta los Babasonicos.

Se contará con una veintena de escenarios  siendo la Alameda de León el principal donde se montará el Foro FILO “Quino”, y se tendrá más actividades en el Centro Cultural San Pablo, Teatro Macedonio Alcalá, Museo del Palacio, Centro de las Artes de San Agustín, Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca,  Museo del  Ferrocarril, Museo de los Pintores, así como plazas públicas, mercados; ahí se dará cabida al vasto programa de la 33ª edición de la FILO.

La inauguración de la FILO será el 2 de noviembre en punto de las 12:30 horas en el  Teatro Macedonio Alcalá con la participación de Eduardo del Río, Rius, Marcelo Krass y Liniers.

De esta forma, la FILO  y los organismos que la impulsan –Proveedora Escolar de Oaxaca, el Fondo Editorial Ventura, y Editorial Almadía–, continúan este 2013 con el trabajo de consolidación de esta feria como una fiesta de la literatura que en el marco del encuentro interdisciplinario NovO, Noviembre en Oaxaca, coloquen al estado, como uno de los referentes culturales predilectos de los amantes de la lectura y las artes del país.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.