Evlin Aragón/

Pese a que este lunes dio inició la séptima semana sin clases en la entidad oaxaqueña en los cerca de 40 mil centros educativos en manos de sección 22, adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo hizo mutis al cuestionarle si se aplicará la Ley General del Servicio Profesional Docente en Oaxaca, la cual especifica el levantamiento de actas administrativas para quienes no se presenten a trabajar por tres días consecutivos o discontinuos, como lo establece en su artículo 76.

Abordado al término de un evento en el Palacio de Gobierno, el mandatario estatal aseguró que la ley se aplica en cualquier parte del país, territorio donde inclusive recalcó no hay lugares de excepción, sin embargo al cuestionarle sobre el levantamiento de actas administrativas a las y los maestros que no se han presentado a las aulas por más de diez días consecutivos posteriores a la publicación de la ley, el titular del ejecutivo decidió abruptamente concluir con la entrevista colectiva.

Previo a lo anterior, Cué Monteagudo reconoció que no será fácil el regreso a clases por parte de quienes integran la sección 22, ya que existe una problemática real en algunas comunidades donde hay molestia e irritación por el paro de labores iniciado el pasado 19 de agosto.

Por último el titular del ejecutivo en Oaxaca detalló que su administración ha hecho los llamados correspondientes a la dirigencia de la sección 22 de la CNTE, para que den inicio a las clases en la entidad oaxaqueña, ya que indicó es inaceptable que un millón trescientos mil niñas y niños permanezcan sin clases por séptima semana consecutiva desde el pasado 19 de agosto, que inició el ciclo escolar 2013-2014.

«Estamos preocupados y un poco sorprendidos porque lo ha sucedido en las asambleas estatales de la sección 22, donde la mayoría ha decidido quedarse en plantón, desconozco que esta sucediendo realmente, ya que mi administración ha participado en reuniones donde se ha dado respuesta de manera puntual a las peticiones de la coordinadora, inclusive haciéndoles ver que la abrogación de la ley es prácticamente imposible» asintió.

Cabe señalar que el dirigente de la sección 22, Rubén Núñez Ginés, declaró este lunes a medios locales de comunicación, que es precisamente el punto de las actas administrativas, aunado con el pago de sus quincenas retenidas, parte de las negociaciones que se encuentran realizando actualmente con la Secretaria de Gobernación y el Gobierno de Oaxaca.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.