La Dirección de Arte y Cultura (DAC) de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, invita a la comunidad universitaria y el público en general a participar en el curso taller “Elaboración de Guión Cinematográfico” que será impartido por el guionista oaxaqueño Rodrigo Islas Brito, los días sábado de 9:00 a 12:00 hrs. iniciando el 12 de Octubre del presente año.

De acuerdo con Islas Brito, en Oaxaca existe una “gran inquietud artística y mucha gente que tiene la necesidad de expresar sus ideas a través de las diferentes disciplinas artísticas, como es el caso del cine, por lo que este taller representa una excelente oportunidad para participar de un ejercicio creativo que les permita adquirir las técnicas necesarias para generar un guión susceptible de ser producido”.

Asimismo, comentó que actualmente muchas de las producciones cinematográficas han dejado de lado el diálogo entre personajes como un elemento que permita contar una historia y atraer la atención del público, sustituyéndolo con elementos tecnológicos y efectistas, por lo que como parte del taller se hará una revisión y análisis de obras cinematográficas icónicas, cuya narrativa sirva como referente para el desarrollo tanto de personajes como de buenas historias.

“El taller está basado en un método de aprendizaje lúdico, no estamos interesados en que los asistentes obtengan más conocimientos teóricos que los estrictamente necesarios; al contrario, queremos que sea una labor entretenida, que podamos ver películas, comentarlas, pero sobre todo, que la gente escriba y de rienda suelta a sus ideas.”

Sobre los obstáculos que se presentan para que una idea se transforme en guión y este logre ser producido, el guionista oaxaqueño comentó que si bien la principal limitante es la falta de apoyos económicos para la producción, “el guionista debe encontrar en la creación de personajes y el desarrollo de una historia los elementos necesarios que, sin requerir de grandes despliegues tecnológicos, logren conectar con las emociones del público”.

“El objetivo del taller es que al finalizar, quienes cuenten con una propuesta de cortometraje más desarrollada, puedan seguir participando de los cursos que ofrecerá la DAC y el próximo año utilicen esta materia prima para inscribirse en el taller de producción cinematográfica, donde podrán aprender las técnicas necesarias para transformar sus ideas y su guión en un producto terminado.”

Rodrigo Islas ha sido becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (FOESCA) en Oaxaca y Tlaxcala y cuenta con más de diez años de experiencia como guionista, catedrático y crítico de cine, además de haber dirigido su ópera prima, el cortometraje “copia de héroe” en 2007.

Las inscripciones para el curso-taller se encuentran abiertas, para mayores informes dirigirse a la Dirección de Arte y Cultura en Ciudad Universitaria o a los teléfonos 5020732, de 9:00 a 15:00 Hrs. o a través del Facebook en arteculturauabjo.

 

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.