*La Asociación de Basquetbol Indígena de México (ABIM), inicia su gira internacional y nacional, agenda llena en lo que resta del año

Adán Sandoval/

¡Nos vamos a Argentina! Esa es la expresión  con la que salió este martes el equipo de la Asociación de Basquetbol Indígena de México (ABIM)  que participará en el festival mundial infantil de basquetbol que se realizará del 10 al 15 de octubre.

 Son ocho jovencitos que viajan, ya que el trámite del papeleó otros dos jugadores más ya no fue posible realizarlo.

 Sergio Zúñiga, director del ABIM ha entendido la filosofía del indígena oaxaqueño, en especial del mundo triqui, él  ya forma parte de este grupo que tiene una larga historia de violencia y ahora como parte de ellos ese pasado lo quieren enterrar, quieren renacer. “Deseamos una oportunidad, déjenos mostrarles nuestro mundo indígena”.

“La mejor forma de conseguir la realización personal es dedicarse a metas desinteresadas; donde puedas decidir tu destino, tu forma de vivir y de pensar, hoy con maleta en mano, ocho niños y dos entrenadores toman en sus manos, el camino de cumplir la metas, el propósito es hacer cambios verdaderos en la niñez indígena de Oaxaca”.

 El calendario está lleno para la ABIM y empieza del 10 al 15 de octubre en Argentina, del 18 al 20 de octubre en Campeche, del 28 de octubre al 5 de noviembre República Dominicana, del 31 de octubre al 3 de noviembre nacional de YBOA en Aguascalientes y el  7 de noviembre son invitado a la Feria Internacional del Libro en Oaxaca.  Ya en diciembre participan en una Copa y  campamento.

 Antes de partir al cono sur el Profesor Sergio Zúñiga deja este mensaje para quienes han seguido la trayectoria de estos niños que son ejemplo no sólo de Oaxaca sino de todo el país.

 “Los pensamientos son cosas, cosas muy poderosas cuando se combinan con la exactitud del propósito, la perseverancia y un imperioso deseo de convertirlas en riqueza, o en otros objetos materiales.

“Nuestras metas van más allá de un balón, más allá de un libro, saben cada uno de nuestros niños que cargan con una de las lozas más pesadas, llevar esperanza a sus familias indígenas, llevar una nueva forma de ver el estudio, demostrar que un niño indígena también tiene derecho de tener un plato en la mesa, tener una esperanza que nadie tenía pensado, no tenemos otra opción, no tenemos otro camino, no tenemos nada que perder, porque no tenemos nada”.

“Cuando algo está en juego hay que ir a por todo, no dejaremos pasar una sola oportunidad, no dejaremos que otro niño indígena sufra más, sabemos que cada paso que damos es una esperanza para no sufrir más violencia, porque la verdadera violencia es el hambre y la pobreza, esa es la maldición de nuestras comunidades indígenas, No sólo es la situación la que provoca las consecuencias, sino nuestro propio pensamiento y actitud ante ella”.

 AGENDA DEL YBOA

  • 10 al 15 de octubre Argentina
  • 18 al 20 de octubre Campeche
  • 28 de octubre al 5 de noviembre República Dominicana
  • 31 de octubre al 3 de noviembre nacional de YBOA en Aguascalientes
  • 7 de noviembre Feria del Libro Oaxaca

Egresado de la UNAM, aficionado a los Pumas, Raiders, Pistones y Bravos... Comunicador por afición, deefeño por nacimiento, melomano por convicción Hoy en Oaxaca, ¿mañana...? sígueme en twitter @olafo72