Comunicado/

San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, 21 de octubre de 2013. En el marco conmemorativo por el 60 aniversario del derecho al voto de las Mujeres en México, siendo las 11:00 hrs del día lunes, 21 de octubre del año 2013, mujeres indignadas por la violación  a nuestros derechos políticos y civiles  nos pronunciamos para exigir nuestra inclusión en cargos de elección popular  en el sistema normativo interno del municipio de San Bartolo Coyotepec, ya que el día de ayer 20 de Octubre a las 14:00 hrs en la Asamblea Comunitaria para la elección de Concejales, se negó a las mujeres ser postuladas como candidatas, a pesar de que muchas de nosotras defendimos nuestra posición y argumentamos que de acuerdo al Catalogo Municipal de Usos y Costumbres en el apartado II se establece que “Las mujeres de esta comunidad tienen la obligación de prestar servicios y pueden desempeñar los cargos comunitarios o municipales”.

Así mismo la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia estipula como violencia comunitaria a todos los actos individuales o colectivos que transgreden derechos fundamentales de las mujeres y propician su denigración, discriminación o exclusión en el ámbito público.

Pese a ese marco jurídico dicho derecho fue negado, con lo cual el nuevo cabildo no contará con la participación de las mujeres lo que pone en riesgo además al Instituto Municipal de las Mujeres en esta comunidad, que ha sido un logro de la lucha de diversas compañeras y niega radicalmente, nuestro derecho a la participación política.

Por las razones expuestas, les pedimos se solidaricen en la denuncia que hacemos de estos hechos suscribiendo el presente comunicado a título individual y/o colectivo.

Sin equidad de género, no hay democracia, sin mujeres más de la mitad del mundo está en retroceso.

 

“ME DECLARO EN CONTRA DE TODO PODER CIMENTADO EN PREJUICIOS, AUNQUE SEAN ANTIGUOS”

Mary Wollstonecraft

 

 

 

SUSCRIBEN

MUJERES EN DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS “20 DE OCTUBRE”

INSTITUTO MUNICIPAL DE LA MUJER SAN BARTOLO COYOTEPEC

RED COMUNITARIA “25 DE NOVIEMBRE”

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.