Colectivo Camilo Flores inauguró el Faro la Catrina

Redacción/

Tehuantepec, Oax.- El pasado sábado 2 de noviembre, el colectivo Camilo Flores dio inicio formal a los trabajos de la Fábrica de Artes y Oficios “la Catrina”, un espacio de creación y exposición de diferentes actividades culturales.

Aunque ya ha tenido actividades, no fue sino hasta esta fecha en que se inauguró formalmente. Cuenta con un taller de agricultura sustentable, de lengua zapoteca y de salud alternativa, a las cuales se irán sumando más expresiones culturales, señalaron los fundadores de este espacio.

En punto de las 19:00 horas,  la actriz Amorita Rasgado, originaria de esta ciudad,  cortó el listón inaugural del que será un “hogar” para las artes y los oficios de Tehuantepec.

Con la concurrencia de aproximadamente doscientas personas, los integrantes del colectivo anfitrión dieron la bienvenida al público que, confiesan los organizadores, rebasó las expectativas de asistencia en esa noche.

El tema principal de la noche fue el Laani gue’tu (Día de muertos) en Tehuantepec, para lo cual se montó una exposición de tres fotógrafos: Carlos Solís Valdivieso, Víctor Zúñiga y Gustavo Silva, quienes platicaron con el público su construcción estética, a través de la fotografía, de lo que es la muerte para los tehuanos y los oaxaqueños en general, y con esto, también se inauguró la sala Tina Modotti de fotografía, en homenaje a esta fotógrafa italiana que aportó a este arte y a las imágenes de Tehuantepec ante el mundo.

Asimismo, los alumnos del Colegio Santo Domingo Tehuantepec reafirmaron una vez más su compromiso con las expresiones culturales que afianzan el sentido de pertenencia a su comunidad al participar  con un altar alternativo (tapete) en la cual propusieron las dos visiones de la existencia: la vida y la muerte.

Del mismo modo, y ya en el foro del Faro, se proyectó el cortometraje “Hasta los huesos” (René Castillo, 2001), una trabajo de animación de aproximadamente 10 minutos.

Por su parte José Francisco Marcial Martínez,  integrante del colectivo Camilo Flores, tomó la palabra para dialogar con el público acerca de la muerte y su visión a través de pasajes, anécdotas y la tradición oral de Tehuantepec, con una aceptación por parte de los asistentes.

Para cerrar esa noche cultural, Abraham Rasgado, colaborador de este semanario, interpretó lo que él llamó la trova tehuana: música de Tehuantepec y de cantautores istmeños y dio lectura a  poemas del poeta jeromeño Alejandro Cruz, que recordaron que la vida y la muerte también, y sobre todo, se traducen a poesía y a música.

La Fábrica de Artes y Oficios Faro la Catrina está ubicada en la calle 3 de Mayo (a unos pasos de la pista de la Sociedad Estrella del Sur) del barrio Santa Cruz Tagolaba. Los horarios de atención son de 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde, de lunes a domingo. Si desean colaborar o recibir algún tipo de información sobre Faro La Catrina, pueden comunicarse al correo electrónico [email protected]

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.